Macrotractorada en Salamanca

La protesta congrega a 400 tractores y 3.000 personas
tractorada ical arranz (3)
La caravana de tractores, por el centro de Salamanca en enero de 2022. (Ical / Arranz)

Cientos de tractores (400 según los organizadores) y miles de personas (3.00 según los organizadores) ‘tomaron’ las calles de Salamanca este viernes para exigir a las administraciones medidas para incrementar la rentabilidad del campo en los sectores agrario y ganadero.

J.M.A. / Ical.- Una manifestación convocada por las tres organizaciones agrarias con representación en la provincia, Asaja, Upa y Coag, a la que se sumaron PP, Ciudadanos y VOX, para reclamar precios dignos, en primer lugar, y respeto institucional, por otro lado.

Así lo explicó el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, quien compareció al inicio de la marcha en el aparcamiento de las Madres Bernardas y advirtió de la despoblación en la provincia salmantina. “Nosotros somos los garantes del medio rural. Sin el sector agrario y ganadero no hay vida en los pueblos”, insistió. Delgado recordó que los costes de producción “siguen subiendo”, mientras que la compensación de la PAC cada vez está “más en contra” de sus intereses. “Nos han convertido en meros jardineros de Europa y quieren que dependamos de terceros países en alimentación”, manifestó, concluyendo que ya están “cansados” de las faltas de respeto de “los políticos y los que viven en las ciudades” que, según denunció, les culpan, entre otras cosas, de la contaminación.

A continuación tomó la palabra el presidente de Coag Salamanca, José Manuel Sánchez, quien destacó la “unidad de acción” de los tres sindicatos en esta convocatoria. “Nos sobran los motivos y eso se ve en las ganas que tiene la gente de manifestarse en un momento tan difícil como este”, señaló, recordando que además hay gente que no ha podido acudir por atender a los saneamientos o, simplemente, por estar pasando en COVID-19. Así, Cortés se refirió a los problemas del sector lácteo, mencionó “la incertidumbre” que genera la reforma del plan hidrológico y advirtió que “el agua no está garantizada, pero los costes sí”. Por último, reclamó una ley de ordenación de explotaciones para el sector apícola que permita la convivencia entre los productores estables y los trashumantes.

tractorada ical arranz (1)
Foto: Ical /Arranz

El presidente de Upa en Salamanca, Carlos Sánchez, recordó que hace apenas dos años se convocó la primera tractorada en la capital del Tormes y reivindicó que en la actualidad permanecen “los mismos problemas” e incluso “agravados”. “Hace dos años denunciábamos que la rentabilidad era irrisoria y ahora es peor. Además se está perdiendo el respeto al medio rural. Lo único que hacen los agricultores y ganaderos es producir alimentos. Recordemos que en la pandemia faltó el papel higiénico, pero no la comida”, resumió. Y, para terminar, Sánchez advirtió de que “esta situación lleva a la despoblación y que haya que depender de terceros países en la alimentación”.

La manifestación contó además con el apoyo de varios partido políticos, todos del espectro conservador del panorama ideológico. El primero en intervenir ante los medios de comunicación fue el presidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, quien hizo hincapié en la creación de puestos de trabajo y actividad económica que tiene el sector en la provincia. “Sin campo, sin agricultores y ganaderos e industria de transformación no hay desarrollo rural. Por tanto, nosotros apoyamos de manera clara y rotunda al campo porque si no España se va a despoblar aún más”, resumió, pidiendo en último término apoyo para Alfonso Fernández Mañueco. “Tenemos la suerte de tener al candidato que mejor conoce el mundo del campo, que también fue presidente de la Diputación y tiene una sensibilidad especial con él”, finalizó.

Por parte de Ciudadanos, intervino el ‘número dos’ de la candidatura por Salamanca, David Castaño, quien fuera encargado de agricultura y ganadería en su formación durante le recién concluida legislatura. “Queremos apoyar al sector agrario que lleva muchos años con problemas en los precio de origen”, avanzó. Castaño recordó la puesta en marcha de la Dirección General de la Cadena de Valor con la participación de la formación ‘naranja’. “Pusimos el germen de lo que será una gestión que ayude a tener precios justos con cerca de 400 controles al año, denuncias e inspecciones. Los distribuidores sí tienes precios dignos, pero no los agricultores, por tanto, tiene que haber un reparto equitativo”, valoró el candidato de Ciudadanos.

tractorada ical arranz (2)
Foto: Ical / Arranz

Finalimente, la portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, reconoció como “un honor” su presencia en Salamanca, aunque tachó de “drama” ver que el campo ha de salir a la calle porque “se asfixia”. “Venimos a reivindicar que los agricultores y ganaderos no tengan que estar sometidos a ventas a pérdidas con acuerdos comerciales que son una competencia desleal y que no tengan que estar sometidos a política europeas que quieren que dependamos de terceros países. Cuando desde Madrid se toman decisiones quienes pagan son los agricultores. Hemos pasado de ser la nevera de Europa a que nuestros campos sean sustituidos por terrenos al norte de Marruecos”, finalizó Olona.

La tractorada reivindicativa se inició con una concentración en el aparcamiento de las Madres Bernardas y, posteriormente, arrancó un recorrido en caravana por paseo de la Aldehuela, paseo Canalejas, plaza España, avenida de Mirat, Puerta Zamora, regresó por avenida de Mirat y enfiló la Gran Vía para terminar frente a la Subdelegación del Gobierno donde procedieron a la lectura de un comunicado antes de que los representantes de las opas se reunieran con la subdelegada, Encarnación Pérez.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios