Después de ser ilegal en Kenia durante años, la bebida conocida como ‘changaa’ es legal desde el 2010. Se trata de una bebida mortal que ataca los pulmones y produce ceguera. Esta sustancia ha provocado numerosas muertes e intoxicaciones.
Tras muchos años siendo ilegal en Kenia, finalmente en 2010 el Gobierno legalizó la bebida denominada ‘changaa’. Esta decisión se tomó para tratar de eliminar los negocios fraudulentos en que agregan químicos tóxicos a esta bebida alcohólica. Tras su legalización, se permite vender el licor en botellas de cristal de un máximo de 250 mililitros a mayores de 18 años. Además, los vendedores deben indicar a los consumidores los riesgos para la salud que puede suponer su consumo.
En numerosas ocasiones, dicha bebida se adultera con combustible para aviones y líquido de batería, con el fin de hacerla aún más potente. Esto ha supuesto decenas de muertes, especialmente en los suburbios de algunas ciudades keniatas. Además, el consumo de esta sustancia puede causar ceguera, daño en los pulmones e intoxicaciones graves.
En su destilación tradicional, la ‘changaa’ consiste en una mezcla de granos de mijo, maíz y sorgo. A pesar de ello, en ocasiones se utiliza agua para su realización, que en dicho país puede no cumplir con los estándares sanitarios. Además, su elaboración con aguas residuales supone un mayor riesgo para la salud, por lo que fue prohibido por ley.