El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró este viernes que ha llegado el momento de colocar la sanidad pública en el “siglo XXI” y “a la vanguardia” con nuevas prestaciones, servicios, atención presencial, con menores listas de espera e infraestructuras “dignas”.
Ical.- Tudanca, que volvió a elegir la localidad de Aranda de Duero (Burgos) para iniciar la campaña de las elecciones del 13 de febrero, con una comparecencia frente al Hospital Santos Reyes, defendió que “ahora” la Junta cuenta con recursos y fondos, europeos y del Gobierno, para incrementar la cartera de servicios, con la inclusión de un programa de asistencia bucodental para niños.
El candidato socialista, que comenzó su agenda de campaña con una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Aranda de Duero y la Ribera, planteó la necesidad de contar “más profesionales” y una “mejor gestión”. Además, prometió la reapertura de la red de consultorios y la recuperación de la atención presencial, junto con una ley de plazos máximos, para reducir la lista de espera.
En ese sentido, apostó por incrementar la inversión en la Atención Primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto de sanidad y por impulsar de forma consensuada una reforma con los profesionales, el tejido local, las plataformas sociales y los pacientes. Además, explicó que su propuesta pasa por aumentar los recursos profesionales y por “captarlos” y “retenerlos”, con un plan de plazas de difícil cobertura, que ofrezca incentivos.
Asimismo, Tudanca planteó dotar a Castilla y León de una ley de plazos máximos para garantizar a los pacientes que sean atendidos en 48 horas en la Atención Primaria, así como una espera de 20 días para la cirugía oncológica y cardiaca no valvular, así como 90 para las intervenciones programadas. En el caso de las consultas hospitalarias planteó 30 días, así como para las pruebas diagnósticas.
“Esta la única manera de reducir las listas de espera y atender no solo la pandemia, sino al resto de patologías”, dijo Luis Tudanca, quien insistió en recuperar la atención presencial en toda la red pública y en garantizar la igualdad en el acceso a la asistencia de todos los castellanos y leoneses, en todo el territorio.
Para ello, el socialista insistió en que se debe contar con más profesionales y destacó que el Gobierno ha recuperado la formación MIR en el Hospital de Aranda de Duero, que había suprimido el PP y añadió que se han aumentado un 25 por ciento las plazas para contar con más profesionales en los próximos años en la Comunidad. Sin embargo, consideró que la Junta debe ejercer sus competencias, mejorando las condiciones y ofreciendo incentivos para que puedan quedarse.
Finalmente, Tudanca consideró que existe financiación para incrementar la cartera de prestaciones, con el programa de asistencia bucodental para los niños, ya que recordó el Gobierno ha enviado 1.600 millones para gastos extraordinarios de la pandemia a Castilla y León y la Junta ha dejado sin gastar 650 millones.