Los trabajadores de transporte sanitario se manifiestan frente a la Consejería de Sanidad el 4 de febrero. No están de acuerdo con el convenio colectivo del sector sanitario de Castilla y León firmado por UGT y CCOO. «Se hizo un referendum en el que salió que un 74% de los trabajadores estaban en contra», explican Ángel Hernández del sindicato Sambucyl
En en el sindicato Sambucyl creen que uno de los principios inspiradores de la acción sindical ha de ser la participación, «como manantial de donde surge la democracia. Por ello, entendemos la participación como el derecho de tomar parte activa en la toma de decisiones. No parece que sea muy democrático el preguntar a unos trabajadores que refrenden un convenio colectivo, y si el resultado no es el esperado obviar su decisión, menospreciando su libertad a decidir sobre su futuro», explican Ángel Hernández desde Sambucyl.
Los sindicatos UGT y CCOO han firmado un convenio que solo se puede calificar de “Juego de trileros. Está diseñado para que se tengan que realizar, lo que llaman ‘horas suplementarias’, que no encajan en el ordenamiento jurídico laboral, y no es más que un eufemismo para esconder la realización de horas extras. Hemos de recordar que el TJUE -Tribunal de Justicia de la Unión Europea- ya lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones: ‘o se trabaja, o se descansa, pero las dos cosas a la vez no'», puntualizan desde Sambucyl, sindicato que defiende que todas las horas que excedan de la jornada ordinaria de trabajo, «han de ser consideradas como horas extras».
En el marco de la contratación el convenio colectivo firmado justifica la contratación temporal, cuando en nuestro ordenamiento jurídico esta ha de obedecer a necesidades temporales, y que la última reforma laboral limita sustancialmente. Las empresas dedicadas al transporte sanitario en Castilla y León calculan sus plantillas para hacer frente a los contratos con la administración (SACYL), por lo que, en la práctica, tienen pocas necesidades que no sean estructurales. Por ello, desde Sambucyl creen que, no solo por motivos de calidad, de estabilidad laboral, sino que por mandato legal, prácticamente «todos los contratos han de ser indefinidos».
Con este convenio colectivo, «no es cierto que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan una subida sustancial en sus salarios, sino que los veremos reducidos, ya que las centrales sindicales firmantes nos esconden ‘la bolita’, al igual que los trileros, al no comparar jornadas iguales y al no tener en cuenta la inflación. Así las cosas, los trabajadores y trabajadoras del sector en Castilla y León se verán ‘obligados’ a realizar excesos de jornada», explican desde Sambucyl.
Por todo ello, los servicios jurídicos de Sambucyl estudian minuciosamente el texto firmado «para tratar de reconducir la situación, y que el convenio colectivo no se desvíe de la legalidad vigente».
Desde CGT
Por su parte, desde el sindicato CGT consideran una «traición a un sector apaleado, ahora humillado y hundido en la miseria. Se veía venir, vamos a ser sinceros, filtraciones de acuerdos que han llegado a consumar justo antes de la sentencia del TSJ, preacuerdos que conseguíamos parar gracias a la información y luchando contra el oscurantismo, pero estos mal llamadossindicatos, nos han vuelto a traicionar y han firmado ‘un convenio a la carta’ beneficiando a la parte empresarial…», señalan en un comunicado.
Desde CGT piden «la dimisión en bloque de todos/as los delegados/as de UGT, CCOO y CSIF de Castilla y León, habéis sido parte de una trama de distracción perfecta, de la que queréis salir sin consecuencias, pero tenemos memoria».
CGT impugnará «todos los acuerdos tomados en este marco y se denunciará a las organizaciones participantes por vulneración de los derechos sindicales. Toda la documentación será puesta en manos de nuestra asesoría jurídica y daremos los pasos necesarios para terminar con este sin sentido».
CSIF se desvincula
Este mismo lunes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aclara que se desvincula del apoyo y firma del convenio laboral del sector del transporte sanitario de Castilla y León, realizada el pasado miércoles 26, y rubricada por un delegado de esa organización sindical que no tenía ninguna autorización para ello.
CSIF explica que, si bien había participado desde el año 2019 en la negociación de este convenio y de una propuesta concreta con otros sindicatos y la empresa Ambuibérica, el sindicato independiente decidió abandonar la negociación, después de que los propios trabajadores del sector rechazaran de forma rotunda esa primera oferta, en los referéndum que se convocaron en todas las provincias de la Comunidad en noviembre de 2021. Los responsables del sector autonómico de Privada así lo entendieron “por coherencia con las inquietudes y las demandas de los trabajadores afectados”.
Recientemente, en enero, CSIF fue convocado a una mesa para tratar una nueva propuesta de convenio. Como ya se había apartado de la negociación, el responsable de la negociación de este convenio del transporte de ambulancias de CSIF -y otros delegados- no asistieron al encuentro, aunque sí lo hizo un representante de CSIF de una de las provincias. Este asumió una representatividad y una responsabilidad de la Unión Autonómica de CSIF que no tenía, y firmó -junto con los representantes de UGT y CC.OO.- esta segunda propuesta de convenio laboral.
La Unión Autonómica y el Sector Autonómico de Privada de CSIF Castilla y León insisten en que, por coherencia, por respecto normativo interno, y atendiendo a la voluntad y a las demandas de los trabajadores y los delegados, no se puede validar la firma del convenio, que se ha firmado indebidamente por un delegado. CSIF indica que así lo trasladará a la empresa, recordando también que su posición viene motivada por su preocupación, “para que el ciudadano tenga los mejores servicios, y el sanitario es fundamental”.
2 comentarios en «Los trabajadores del transporte sanitario se manifestarán frente a la Consejería»
Estos grandes sindicatos UGT, CCOO y CSIF, han traicionado ha los trabajadores, han firmado curiosamente el mismo día que el Tribunal Supremo, decidía sobre el exceso de Jornada que realizan los trabajadores, mucha casualidad, después de tres años negociando les entra prisa??????
Este convenio no crea empleo, lo destruye.
Lo firman losismos que anunciaban «huelga inminente» el día 12 de enero…. y con el mismo texto…
«Es demasiada casualidad, que casualmente pasen casualidades»