Los electrodomésticos que no deberías tener siempre enchufados

Para evitar el consumo fantasma
El recibo de la luz.

Un mal hábito que se lleva a cabo en numerosos hogares es tener siempre enchufados una serie de electrodomésticos. A pesar de que se pueda pensar que no consumen energía cuando no se utilizan, la realidad es muy diferente. Por tanto, para evitar el consumo fantasma de los aparatos electrónicos no se deben tener enchufados. 

Hay una serie de aparatos electrónicos que normalmente están enchufados y, sin embargo, no deberían. Esto se debe a que cuando no se están usando se mantienen en stand by, por lo que siguen aumentando la factura de la luz. Este tipo de gasto se denomina ‘consumo fantasma’, y puede llegar a suponer un incremento en la factura de hasta 5€ al mes. Algunos de estos dispositivos son:

  • La televisión. Es uno de los que suelen estar enchufados más habitualmente, aunque no se esté utilizando. Un televisor CRT de 34’’ puede consumir alrededor de 53 kWh anuales en stand by, y uno LED de 37’’ aproximadamente 35 kWh al año.
  • El microondas. Este pequeño electrodoméstico está enchufado todo el tiempo en la mayoría de los hogares. No obstante, según Endesa, pueden llegar a tener un consumo fantasma de 35 kWh anuales.
  • Los cargadores de móviles. Mantener enchufados estos dispositivos “consume casi tanto como si estuviera cargando el teléfono”, indica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
  • Las regletas. Como suelen tener conectados a ellas diferentes dispositivos a la vez, pueden suponer un gran consumo fantasma. Por lo tanto, si no se está empleando ninguno de ellos, conviene desenchufarlas para evitar un gasto innecesario. Actualmente, existen algunos tipos de regletas inteligentes, bien que detectan la bajada de consumo, o bien con temporizadores, lo que ayuda a evitar el consumo fantasma.
  • EL frigorífico. Este electrodoméstico debe estar conectado habitualmente, para mantener los alimentos de su interior. Sin embargo, se recomienda desconectarlos cuando se vacían porque vamos a estar fuera una temporada.
  • Lavavajillas, lavadora y secadora. Estos electrodomésticos suelen tener el enchufe detrás, por lo que muchos usuarios podrían considerar algo incómodo desenchufarlos a diario. A pasar de ello, se recomienda al menos hacerlo durante periodos más largos en los que no se van a utilizar, como las vacaciones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios