Tres camiones de “Mudanzas Mañueco. Llevamos tu vida, tus sueños y tu familia lejos de Castilla y León” fletados por Unidas Podemos recorrerán durante los próximos días la Comunidad, para que se visibilice el “sangrante y terrible drama de la despoblación que sufre la Comunidad” como consecuencia de “las políticas del PP”. “El PP nos condena a la despoblación, a la corrupción, a la precariedad y al exilio”, dijo el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández.
Ical.- El dirigente morado, acompañado por la secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto, presentó este lunes frente al Parlamento regional esta campaña para poner sobre la mesa “el mal de la despoblación, que es el principal problema que tiene Castilla y León por las políticas del PP”. “Los castellanos y leoneses están cansados de acudir a las estaciones de autobús a despedir a sus familiares”, dijo, para denunciar que en los últimos diez años, más de 250.000 ciudadanos de la Comunidad han tenido que emigrar a otras autonomías y otros 100.000, al extranjero.
“Ya esté bien, estamos hartos de que tengan que hacer constantemente las maletas para emigrar a otras latitudes porque no tienen futuro en esta tierra”, exhortó, para mostrarse convencido de que la campaña funcionará para que se visibilice la situación y se planteen soluciones en positivo, frente a un candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que “no quiere hablar de esta tierra”, con una campaña en clave nacional.
Pablo Fernández defendió, en este sentido, que frente a la “despoblación galopante a la que nos condena el PP, existe otra Castilla y León diferente”, por la que apuesta Unidas Podemos, que quiere “llenar esta tierra de oportunidades y frente a la corrupción, tener unas instituciones dignas y diferentes”.
El candidato de Unidas Podemos afirmó que cuentan con un modelo dirigido a fortalecer los servicios públicos, con una sanidad y educación de calidad en el medio urbano y rural, y unos servicios sociales “sólidos y dignos” acabando con las privatizaciones del PP.
Asimismo, expuso que pretenden generar empleo de calidad para fijar población, lo que pasa por cambiar el modelo productivo hacia uno digital, sostenible y verde con un alto valor añadido, para que “se puedan quedar aquí desarrollando un proyecto de vida”.
Asimismo, advirtió de que es “fundamental” promover parques públicos de vivienda tanto en propiedad como en alquiler para garantizar el acceso de los ciudadanos. “No pude ser que en los últimos cinco años se haya producido 10.000 desahucios sin alternativa habitacional; estamos cansados de que no existan políticas públicas, esto impide el acceso a la vivienda”, lamentó.
Asimismo, comprometió un plan de empleo joven, para que “tengan oportunidades de empleos dignos” y abogó asimismo por un programa de retorno para que “los cientos de miles que han tenido que emigrar en los últimos años puedan volver a asentarse y desarrollar su proyecto en esta tierra”.
“Hay otra Castilla y León digna, por la que apuesta Unidas Podemos, a la que quiere dar voz, con servicios públicos fuertes, viviendas y planes de empleo y retorno”, comentó, para resumir que quieren cambiar la despoblación por repoblación, la corrupción por instituciones dignas y el deterioro de los servicios públicos por unas prestaciones fuertes y de calidad.