Alba Vilejeliu, epidemióloga y consultora en salud global que asesora a la OMS, ha indicado la fecha en la que la pandemia del coronavirus mejorará. La experta considera que entre la segunda mitad de marzo y principios de abril entraremos en una nueva fase.
A partir de esta fecha entraremos en una nueva fase, con mejores datos de incidencia y un menor número de afectados. Sin embargo, desde esa fecha tendremos que “convivir con la Covid, siempre que no aparezca una nueva variante”. A pesar de ello, en una intervención en Catalunya Ràdio, ha explicado que el coronavirus tiene la capacidad de ir cambiando y hacer mutaciones. Por ello, considera necesario ser prudentes y contar con sistemas de vigilancia que nos permitan adaptarnos a las nuevas circunstancias.
En cuanto a la evolución de la pandemia en la primavera y el verano próximos, Vilajeliu explica que depende de la ‘ómicron sigilosa’ o BA.2. En este sentido, si dicha subvariante no se convierte en relevante, el escenario será de “convivencia” con el coronavirus. A pesar de ello, será necesario proteger a los colectivos con mayor riesgo (mayores de 60 años, enfermos de riesgo y embarazadas), así como evitar subidas fuertes en la hospitalización.
De cara a dicho escenario, la epidemióloga defiende el mantenimiento de la mascarilla en interiores, la distancia de seguridad, la ventilación y la vacunación de refuerzo. Sobre las vacunaciones cada seis meses en función de las posibles nuevas variantes, considera que “podría ser una de las opciones, pero no tenemos información como para decirlo”. Además, apunta que Pfizer y Moderna “han iniciado estudios con vacunas adaptadas a ómicron, y hay que ver el resultado”.