Un último estudio sobre las mareas gravitacionales ha vuelto a poner de manifiesto la gran importancia de este fenómeno. La investigación ha comprobado que todas las formas de vida en la Tierra están directamente relacionadas con las mareas.
Dicho estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Campinas de Brasil y la Universidad de Bristol de Reino Unido. Se ha publicado en la revista ‘Journal of Experimental Botany’, demostrando una vez más que las mareas siempre han dado forma a las actividades de todos los organismos de nuestro planeta.
La Fundación de Investigación de São Paulo ha indicado en una nota de prensa que los investigadores analizaron el comportamiento de diferentes organismos. Asimismo, revisaron estudios previos sobre la influencia de las mareas en los ciclos vitales. En base a ello, han podido comprobar que las mareas locales son suficientes para determinar tanto la organización como el comportamiento cíclico de los organismos. Estos se mantienen a pesar de que se modifiquen otros factores ambientales, como la luz o la temperatura.
Las mareas se producen como un efecto secundario de la fuerza de la gravedad. Esto se debe a que el campo gravitatorio producido por la Luna o el Sol no es homogéneo en todos sus puntos. Por ello, en algunos puntos, la Tierra está más cerca o más lejos de ellos. Estas oscilaciones se muestran en dos ciclos diarios y son moduladas mensual y anualmente debido al movimiento de la Luna y el Sol. Por lo tanto, toda la materia viva o inerte de la Tierra experimenta los efectos de las mareas.