Un estudio ha comprobado que algunos colutorios bucales tienen la capacidad de neutralizar al coronavirus, reduciendo el resigo de contagio y transmisión del virus. Este tipo de enjuagues son los que contienen Cloruro de Cetilpiridinio, capaz de neutralizar la membrana del SARS-CoV-2.
La investigación, desarrollada por la Universidad de Valencia y Dentaid Research Center, ha podido comprobar que la membrana del coronavirus estalla al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), compuesto químico presente en algunos colutorios bucales. Esto supondría que el virus ve disminuida su capacidad para infectar las células humanas. Como se indica en el informe, publicado en ‘Journal of Oral Microbiology’, la membrana del coronavirus contiene una gran afinidad en los tejidos bucales. De esta manera, la saliva de los infectados con covid tiene una alta carga del virus, convirtiéndose en una de las principales vías de infección.
El CPC es un compuesto químico que contienen numerosos colutorios bucales, debido a sus funciones como antiséptico, para eliminar bacterias y virus. Además, posee una estructura única que le permite aplicar una defensa activa a virus con envoltura, como el SARS-CoV-2. Según muestra el estudio, el CPC disminuye la integridad de la membrana del covid a una concentración del 0,05%. “Estos resultados corroboran el mecanismo de acción por el cual el Cloruro de Cetilpiridinio, actuaría sobre la membrana del SARS-CoV-2, produciendo su degradación”, indica el doctor Manuel Bañó.
Asimismo, los resultados de la investigación destacan la capacidad de algunos enjuagues bucales para desactivar ciertos virus transmitidos por el aire, como la gripe. “Es importante que se sienten las bases para futuros experimentos en los que demostrar que el uso de colutorios es una estrategia complementaria para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas como la gripe o la covid”, concluye Bañó.