[dropcap]E[/dropcap]l próximo 13 de febrero se celebrarán elecciones a las Cortes de Castilla y León. El voto de todos y cada uno de nosotros se debería fundamentar en las propuestas concretas de los programas de gobierno y en la credibilidad de los candidatos (creer lo que prometen), especialmente de los que han estado en el gobierno hasta la fecha (que han hecho en el gobierno de CyL) y, en menor medida, de quienes han estado en la oposición (que han reivindicado en las Cortes de CyL).
Dejo la credibilidad de los candidatos a su criterio querido lector, y me centraré en el programa y las propuestas para señalar que, a estas alturas de la campaña, resulta difícil conocer que programas y propuestas presenta cada candidato, bien porque no las tienen o, lo que es peor, porque ni siquiera han considerado necesario tenerlas y, como un reflejo, me viene a la memoria el latiguillo didáctico del maestro de escuela Julio Anguita: programa, programa, y programa.
Como ciudadano que va a votar tengo múltiples interrogantes acerca de las soluciones que se proponen para problemas de Castilla y León como medio ambiente, despoblación, modelo territorial, comunicaciones, modelo sanitario y de la dependencia, pensiones, modelo educativo, atracción de industrias, tipo de agricultura, fiscalidad, transparencia, corrupción, etc. pero obviamente tengo mayor conocimiento de causa en relación con la asistencia sanitaria que, al fin y al cabo, es a lo que me dedico desde hace 46 años.
En relación con la sanidad, y al margen de referencias aisladas de algún candidato a mantener abiertos los pequeños consultorios rurales, me gustaría conocer las propuestas de cada partido para el sistema sanitario, que constituye un pilar fundamental del estado del bienestar y que, por otra parte, ocupa la mayor parte del presupuesto de la Junta de Castilla y León: 4.449 millones de euros presupuestados en 2022, el 43% del total del presupuesto de la Junta.Allá van mis preguntas:
Primera pregunta: En relación con el modelo asistencial vigente ¿Se comprometen a mantener y mejorar la asistencia sanitaria pública? ¿Tienen previsto reformar o cambiar el modelo sanitario actual? ¿En qué consistiría esta reforma? Si se pretende cambiar por la puerta de atrás o deslegitimar el sistema sanitario público reduciendo su financiación, los ciudadanos deberíamos conocerlo antes de votar. Digan abiertamente que quieren hacer, con gallardía.
Segunda pregunta: En relación con la financiación sanitaria ¿Tienen previsto incrementar el porcentaje del PIB que dedican a la sanidad pública? Los presupuestos non natos de 2022 contemplaban una inversión de 7,01% del PIB. ¿Cuántos euros por habitante y año pretenden invertir en sanidad? Los presupuestos de 2022 contemplaban 1.863,55 euros. Sin inversión no se puede mejorar la asistencia y, si además se desvían parte de los presupuestos a la sanidad privada, en vez de resolver los problemas de la pública, el sistema sanitario seguirá deteriorándose y estará aún en más riesgo.
Tercera pregunta: En relación con la Atención Primaria, que es la base sobre la que se sustenta el sistema sanitario y cuyo deterioro es más que evidente, ¿qué propuestas plantean para su reforma? ¿Cómo van a reorganizar los efectivos actuales y futuros?, en concreto, ¿como van a garantizar el acceso de los ciudadanos que viven en zonas rurales de difícil acceso? ¿Cómo van a reorganizar la asistencia en los centros de salud urbanos que están sobre saturados? ¿Qué medidas van a implementar para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus médicos y enfermeras y que estos puedan dedicar el tiempo necesario para atenderlos tanto en los centros rurales como en los urbanos?¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cuánto van a invertir para ello?En CyL estamos lejos del 25% del gasto sanitario que se estima debería dedicarse a la atención primaria.
Cuarta pregunta: En relación con la Atención Hospitalaria ¿Qué modelo de atención especializada proponen? ¿Tienen propuestas concretas para su reforma? ¿Qué recursos económicos van a dedicar a recuperar los hospitales? ¿Qué propuestas tienen para acabar con las listas de espera quirúrgicas y médicas? ¿Qué medidas proponen para resolver los desequilibrios entre las distintas provincias, entre los distintos hospitales y entre los distintos servicios de un mismo hospital que significan desequilibrios en la atención a los pacientes? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cuánto van a invertir para ello?
Quinta pregunta: En relación con los profesionales que son el mayor activo del sistema sanitario, que se sienten maltratados y están abandonando el sistema público, jubilándose, emigrando, dedicándose al ejercicio privado, … ¿qué propuestas plantean para mejorar su situación tanto en atención primaria como hospitalaria? ¿Qué cambios en las políticas de personal proponen a dicho fin? ¿Piensan analizar y definir las necesidades reales aumentando las plantillas que son claramente deficitarias como reconoce la propia Junta de CyL? ¿Proponen acabar con la temporalidad y el abuso de contratos degradantes para los profesionales? A muchos profesionales se les ofrecen contratos de un día, o de cinco días para ahorrase el sábado y el domingo y se les amenaza si no los aceptan. ¿Tienen previsto racionalizar los criterios de las bolsas de cobertura y facilitar su actualización permanente? ¿Cuándo estarán actualizadas todas y cada una de ellas? ¿Qué propuestas de mejoras salariales proponen?¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cuánto van a invertir para ello?
Sexta pregunta: ¿Tienen algún plan concreto de inversión sanitaria para presentar al gobierno de España y aprovechar los fondos europeos Next Generación EU? ¿Tienen algún proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTEs) relativo a la sanidad ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cuánto piensan solicitar de dichos fondos y para qué?
Además de oírles culpar de todos los males al gobierno de España los ciudadanos queremos conocer sus propuestas acerca de los recursos que ustedes van a administrar. Es necesario que todos los ciudadanos meditemos nuestro voto en las próximas elecciones y, dado que el mantenimiento y mejora del sistema sanitario es una parte muy importante del presente y del futuro de todos nosotros y de nuestros hijos, debe pesar a la hora de elegir a quien prestamos el voto.
Hace ya tiempo que sabemos que el mantra de que teníamos “el mejor sistema sanitario del mundo” no es cierto. Ahora el nuevo paradigma que tenemos que asumir es que el propio sistema está en riesgo y, si no se reforma y refuerza, aportando dinero gestionado de forma eficiente y transparente, va a continuar su deterioro que conducirá inexorablemente a dos tipos de asistencia sanitaria: una para ricos, privada, y otra para la gran mayoría de la población, que se parecerá mucho a la antigua medicina de beneficencia.
Créaselo querido lector, si el proceso de quebranto continúa no estamos muy lejos de ello y, quizás para entonces, sea demasiado tarde para reaccionar. Por ello creo que todos los ciudadanos de Castilla y León, a la hora de votar el próximo 13 de febrero, debemos valorar cual es la mejor propuesta para el mantenimiento y la gestión del sistema sanitario público. La sanidad pública se defiende también con el voto. Ustedes tienen la palabra.
1 comentario en «Preguntas para un candidato que quiere mi voto»
Dr. Barrueco, pero que preguntas hace usted, Como van a poder contestarlas si nuestros políticos son incapaces de entender lo que en ellas pregunta.