El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, confirmó este jueves que se ha reunido hasta en tres ocasiones con Ambuibérica, la empresa adjudicataria del transporte sanitario, para pedirle que mejore la gestión del servicio.
Ical.- “El único afán era solucionar un problema que afecta a todas las provincias y que a todos nos constan”, señaló en alusión a dos encuentros más, aparte del denunciado por el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, durante el debate electoral del pasado lunes, que tuvo lugar el 23 de diciembre.
“Me he reunido otras dos veces, en relación con un conflicto colectivo que estaba convocado, con buen resultado según parece porque posteriormente se desconvocó. Respecto al código ético, he comentado a mi equipo que se compruebe que las agendas estén perfectamente volcadas porque mi intención solo es trabajar con transparencia y total rigor”, explicó.
En los tres encuentros mantenidos, según detalló, “se habló de lo que está mal: rutas, coordinación con los centros asistenciales y mejora en los vehículos que tienen ciertas deficiencias que hay que mejorar”. Cuestionado sobre la denuncia realizada hoy por Unidas Podemos, de que el pliego de condiciones establece 840 horas diarias aunque la empresa no realice en ocasiones más que la mitad de ellas facturando todas (incumpliendo así las condiciones de la concesión), recalcó que desconoce si el pliego de condiciones contempla un límite de horas si bien sentenció que “la plantilla no pertenece a Sacyl” de forma que “tendrían que ponerse de acuerdo empresa y trabajadores”.
“El 23 de diciembre, dos días después de tomar posesión, mantuve una reunión con la empresa adjudicataria del contrato de ambulancias que viene realizando el servicio hace años, con el ánimo de dialogar y expresarle las quejas que se han publicado en muchas ocasiones sobre la deficiencia del transporte sanitario: incumplimiento de horarios, obsolescencia de los vehículos, dificultades de espera (en un momento como la pandemia con gran necesidad de hospitalización había retrasos que afectaban a la prestación del servicio), con el fin de que comenten cómo mejorar eso”, afirmó antes de señalar que es “falso” que se hayan reunido con licitadores.
“No existe ninguna licitación pública abierta en este momento con el tema del transporte sanitario. Primero debe haber un pliego que se presente la licitación y se resolverá de acuerdo a las condiciones que marque ese pliego”, aseguró antes de que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicara que “la Junta autorizó en Consejo de Gobierno a Sanidad a iniciar los procedimientos, ahora ellos deben definir los pliegos y proceder a las convocatorias”. “No hay ni pliegos ni convocatorias abiertas, por tanto no hay proceso de licitación abierto”, insistió.
En declaraciones recogidas por Ical tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo recalcó que la intención del Ejecutivo es “no modificar el código ético y cumplirlo”, puesto que es algo que “va en el compromiso” del Ejecutivo con la transparencia, “no solo de esta legislatura, sino anteriormente”. “La Fundación de Transparencia Internacional otorgó un 10 a la Junta, y esta legislatura hemos avanzado en transparencia. La idea es no eliminarla, sino desarrollarla y profundizar y cumplir los compromisos que de ella se derivan”, afirmó antes de explicar que Sanidad “revisará esas reuniones y en la medida en que alguna deba incorporarse se incorporará al conocimiento público”, como han hecho “siempre esta legislatura” y harán “en el futuro”.