El monte de Babilafuente tiene un extraordinario valor paisajístico y ambiental por su flora y fauna y desde el la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca denuncian que está siendo alterado gravemente por la circulación de motoristas que buscan, en relieves escarpados como éste, su paraíso para realizar piruetas y hazañas.
La asociación recuerda que se trata de terrenos con fuertes pendientes, los suelos son frágiles y muy expuestos a la erosión, por lo que el daño está asegurado. «Aunque no sea muy frecuente, algunos motoristas también circulan por los escarpes de Cabrerizos, los de Aldearrubia, los de Carpio (junto a Alba de Tormes) y en las riberas del Tormes, entre Salamanca y Aldealengua. Casi todos son lugares de indudable valor paisajístico y geológico».
Los daños son muy visibles en el suelo, con surcos profundos y tierra suelta donde antes había vegetación y con riesgo de producirse grandes cárcavas cuando llueva torrencialmente. Los surcos atraviesan el bosque en todas direcciones y son muy numerosos.
El monte de Babilafuente, también llamado Monte Colorado, es un escalón de la meseta de la Armuña en su paso a la vega del Tormes con un desnivel de 100 metros. Su valor paisajístico y ecológico es innegable al ser una única isla ‘natural’ en medio de inmensos campos de cultivos. Conforma una buena masa de encinas, alcornoques y pinos en unas 100 hectáreas. No falta algún caserío aislado, escondido entre las laderas, como el del Balneario.
«La práctica de motocross, enduro, etc., está prohibida en la naturaleza, por ley. Tanto por la ley de Montes de ámbito estatal, como por la normativa autonómica de Castilla y León», apuntan desde la asociación. En concreto ésta última dice que “la circulación de vehículos a motor no podrá realizarse fuera de pistas forestales”. Pistas que en este monte no existen. «Sí existen caminos y sendas, pero pista ninguna», matizan. Aparte de los daños producidos a los suelos, están las molestias ocasionadas por el ruido a la fauna y también a todas las personas que buscan en este lugar la tranquilidad, el disfrute de la naturaleza o practicar otros deportes como el senderismo, ciclismo o la carrera a pie.
Por todas estas razones, el Comité Antinuclear y Ecologista ha presentado denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Confía, esta asociación, que estas prácticas tan perjudiciales y fácilmente evitables, «vayan desapareciendo. Es inaceptable que la Junta de Castilla y León no haga cumplir sus propias leyes de protección al entorno natural ni dedique los medios suficientes para ello».
4 comentarios en «Denuncian daños ambientales en el monte de Babilafuente»
El monte es de todos,y no hacen daño las motos si no cuidar del entorno.
CON LO EMOCIONANTE QUE TIENE QUE SER ATRAVESAR LOS CAMPOS DE REMOLACHA ENCHARCADOS O ENTRE LAS MESAS DEL COMEDERO DE LA RÚA, Y CONFORMARSE CON RODAR POR EL MONTE. NO SABEN LO QUE SE PIERDEN.
Porque tú no veas el daño de las motos , no quiere decir que no existan. Ya me ocurrió en Doñana cuando interpelé a unas personas para que dejaran de vocear en las marismas y me contestaron que no dijera tonterías, que a quién molestaban ellas, que no veían a ningún animal.
Esto del monte es curioso, mucho paraje natural pero nadie cuida los caminos, ni se retiran los arboles que se caen, solo tiene que salir la tonteria de la tierra suelta y las roderas como si el agua no erosionase el terreno cuando baja una cuesta abajo. Estoy de acuerdo que a la gente que maltrate a la naturaleza se le multe, ya sea en moto, o en tractor ( que la desaparición de muchos caminos «comidos» por los agricultores también existe y daría para una larga conversación). Con que mas vale que en vez de pensar en los terroristas ecologicos de las motos, se pensase en hacer unas normas coherentes para que el monte y los caminos se puedan usar por todos los usuarios que lo deseen. Este comentario no esta escrito por una persona que no salga al campo, si no por una persona que es aficionada a salir al campo, ya sea en bici, en coche o andando y ve lo que pasa en muchos lugares de las zonas nombradas. Por favor ¿pueden ir a la playa de la cabeza del caballo en Aldealegua para ver que es lo que pasa con el agricultor que tiene la tierra detrás de la playa? por que el año que viene ese camino se perderá y llegaran los maíces hasta la orilla del rio. ¿Pueden ir a hacer fotos al acceso a las cahenes desde Cabrerizos a Aldealengua? ya que ese sendero se pierde y lo tienen que hacer las personas andando año tras año por que el agricultor que tiene las tierra ahí decide que no hay camino.
Como ejemplos de estos hay mil en esta zona, mas vale que en vez de pensar en que somos los salvadores de la naturaleza por quejarnos a la junta, salgan al campo a quitar basura, a mover los arboles caídos como yo he hecho muchísimas veces y a que les de el aire y a disfrutar del campo