El pan naan es una receta india que no necesita horno y es muy fácil de elaborar. Se hace en la sartén y no se requiere mucho tiempo
Según un estudio publicado en Pan Cada Día, casi un 82% de los hogares españoles consideran el pan como uno de sus alimentos preferidos durante las comidas.
En España tenemos multitud de tipos de pan, casi uno por región, el candeal, el gallego, bisalto, cateto, hogaza,… Teniendo un pan muy bueno en España, hay veces que gusta cambiar. En este sentido, uno de los tipos menos conocidos en España es el pan naan o pan indio. Una variedad que no precisa horno para su elaboración y se prepara muy fácilmente y en muy poco tiempo.
La masa no requiere fermentación, pero cuando está en la sartén, al igual que pasa con nuestro pan, su olor es muy apetecible.
Ingredientes: 180 ml de agua caliente, 1 yogur griego, 2 cucharadas de aceite vegetal, 8 gr de levadura de panadería, 375 gr de harina de trigo, media cucharada de sal, 2 cucharadas de mantequilla fundida, tomilla y ajo en polvo.
Pasos:
- Infusionar la mantequilla caliente con un poco de tomillo y ajo en polvo. Reservar.
- En un bol grande, poner el agua caliente, el yogur, la levadura, dos tazas de harina, la sal y el aceite vegetal. Mezclar con una cuchara de palo hasta que empiece a formarse la masa.
- Hacer una bola con la masa y, ya con las manos, integrar poco a poco en ella la harina restante. Seguir amasando durante unos 5 minutos.
- Dejar reposar la masa durante 1 hora.
- Dividir la masa en 5 o 6 porciones. Amasar cada porción un poco más formando bolas. Aplanarlas obteniendo formas circulares, con 5-6 mm de grosor.
- En una sartén sin aceite, cocinar cada porción durante 1 minuto y medio por cada lado. Tener cuidado para que no se quemen o se doren en exceso. En este paso, cuando salgan burbujitas, darle la vuelta a la masa y cocinarla durante apenas 30 segundos por el otro lado.
- Untar cada pan con la mantequilla fundida, previamente infusionada.
- Si se quiere reservar, tapar los panes con un paño de algodón.