La campaña electoral arranca su recta final con los candidatos Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE) con miles de kilómetros en la carretera, mientras que Francisco Igea (Cs) mantiene su agenda desde casa, en un hecho inédito, debido a que la Covid le mantiene aislado. Los tres se muestran satisfechos del resultado de esta primera semana y coinciden en ver ilusión hacia los intereses de cada uno de sus partidos.
ICAL. Fernández Mañueco, candidato a la reelección, valora su campaña “en positivo”; Luis Tudanca ve “sensaciones” y “expectativas buenas” y advierte de que no se va a “cansar” de hablar de los problemas de Castilla y León; Francisco Igea, desde su retiro doméstico, se muestra animado y ve un crecimiento hacia la formación naranja. Los candidatos han contado con el respaldo de numerosos dirigentes nacionales de sus respectivas formaciones.
El candidato ‘popular’ asegura que su formación está demostrando su “clara vocación por el territorio y por la buena gestión”. “Estamos pisando cada rincón de esta tierra, acercándonos a nuestros vecinos y vecinas, hablando con ellos y sobre todo, escuchando”, enumeró. Mañueco avaló el recorrido de más de 4.000 kilómetros, en los que ha visitado todas las capitales y localidades “grandes y pequeñas” de todas las provincias. De hecho, explicó que si se suma la precampaña, el candidato se acerca a los 9.000 kilómetros.
“Está siendo una campaña en positivo, porque no queremos entrar en las descalificaciones ni en las provocaciones de otros. Pero lo que sí rechazamos es la política basada en hacer trampas y en trucos. Una política que consideramos inaceptable, basada en ganar a cualquier precio. Es algo que pretendemos desterrar de la Comunidad”, indicó en declaraciones a Ical.
En este sentido, apeló a la necesidad de que Castilla y León, tras el 13 de febrero, esté dirigida por un “Gobierno fuerte para que la Comunidad no esté sometida a hipotecas ni a chantajes”. En una campaña que calificó de “intensa y apasionante”, el candidato ‘popular’ presumió de contar con un programa y un proyecto “para avanzar en el desarrollo de esta Comunidad”.
“Estamos viendo mucha ilusión en la gente, muchas ganas. Resulta muy satisfactorio ver que tu esfuerzo y el de tu equipo se ve recompensado con el apoyo que estamos recibiendo. Y nos están acompañando muchos compañeros del partido de otros territorios, de nuestras comunidades hermanas y de otras más lejanas. Nos sentimos muy arropados”, concluyó.
Desde el respeto
En este ecuador de campaña, el socialista Luis Tudanca expresó “sensaciones” y “expectativas buenas” ante la cita del 13 de febrero y advirtió de que, en la recta final, no se va a “cansar” de defender lo “nuestro” y hablar “bien” de esta tierra, de su presente y su futuro.
Tudanca manifestó que seguirá con su campaña de respeto, que es su forma de entender la política, y no entrará en descalificaciones, como calificó la aseveración de Alfonso Fernández Mañueco de que “los ministros de Sánchez son como una plaga de topillos”.
El candidato socialista ha tenido en esos siete días un gran apoyo de su partido, con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Palencia, que estará también este domingo en León, además de numerosos ministros y otros cargos orgánicos, a los que se suma la cumbre de presidentes autonómicos de este sábado.
Buen trabajo
Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, se refirió a esta mitad de campaña, en su caso condicionada por su positivo en Covid y lógica cuarentena. Aún así, admitió a Ical que ha puesto “todas las ganas” y que el formato de ‘Diario de un confinamiento’, utilizado para trasladar su mensaje de forma telemática, “ha funcionado bien en la campaña”. En ella, presumió de haber “descubierto a una gran política que estaba oculta”, en referencia a la exconsejera de Sanidad Verónica Casado, pero también el resto de cargos y cabezas de lista en cada provincia.
Igea sostuvo que la campaña de Ciudadanos “está teniendo impacto y la gente está contenta, con mucha presencia en las redes”, y todo ello, admitió, “dentro de la ausencia de la cercanía que tienen los actos, que te mantienen emocionalmente en marcha”. En todo caso, destacó que ha recibido mensajes de apoyo “desde Canarias hasta Asturias”. “Me está manteniendo bastante animado”, subrayó.
También comentó que tras esta primera parte de la campaña las encuestas señalan que Ciudadanos “está en crecimiento” y pronosticó “un buen trabajo en la última parte de campaña”. Hasta el momento, Igea ensalzó que la formación naranja ha podido trasladar su mensaje, “su experiencia de Gobierno y la verdad”, todo ello gracias también a la tecnología, que “da la oportunidad de la omnipresencia”.
“Es verdad que no es lo mismo”, reconoció, “pero hemos procurado estar cada día en cada sitio y creo que el votante conoce el proyecto de Ciudadanos”. “Estoy bastante contento”, anotó el candidato, quien apeló a la necesidad y ética de actuar como lo ha hecho, porque lo contrario, omitir su positivo, “hubiera sido deshonesto”. “Si tienes unos síntomas y unos contactos de riesgo, tienes que hacer lo que tienes que hacer. Un poco sobre eso va también la campaña, de hacer política con la verdad por delante; y esto es una demostración más”, concluyó.