Alfonso Fernández Mañueco, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, consideró que la aprobación de la reforma laboral del jueves en el Congreso de los Diputados se debió a “un error democrático que tuerce la expresión de la voluntad popular”.
ICAL. Y es que, para el candidato popular a revalidar la Presidencia autonómica, la presidenta del Congreso “tenía claro que se había rechazado la ratificación del proyecto”, que sin embargo salió adelante con el voto de un diputado popular que afirmó después haberse equivocado.
Una situación que, para Mañueco, “es una forma inaceptable de hacer política” que, aseguró, repudia, bajo el prisma de que “la política no es ganar votaciones a cualquier precio, sino tener un valor ético que se pudo comprobar que no se corresponde” con la actuación de la presidenta de la Cámara Baja.
Se trata así de una forma de hacer política con “trampas y trucos” que “representa Sánchez y quiere implantar en Castilla y León como cuando presentó una moción de censura en el momento más complicado de la pandemia”, y que para Mañueco “genera inestabilidad e incertidumbre”, por lo que se comprometió a “desterrar” dicha forma de hacer política de la Comunidad.
Para ello pidió el candidato popular a la Presidencia de la Junta un “respaldo mayoritario” en las elecciones del próximo 13 de febrero para poder “desterrar este tipo de políticas en nuestra tierra” a través de un Gobierno “fuerte que dé estabilidad” sin que esté sometido a “hipotecas ni trabas”.
De lo contrario, alertó Mañueco, se puede producir en Castilla y León un “gobierno débil, fragmentado y ‘Frankenstein’”, como el que aseguró mantiene a Sánchez en La Moncloa bajo una “debilidad extrema”.
Para evitar así que “lo que vimos ayer pueda producirse en Castillas y León”, reiteró el candidato popular su petición para recibir “un apoyo claro” en favor de su proyecto el 13 de febrero para, por un lado, “garantizar lo conseguido” hasta ahora por su Ejecutivo y, por otro lado, para “poner en marcha un proyecto de futuro” que no esté sometido a “chantajes, deslealtades y tránsfugas”.
Valedor del Diálogo Social
Durante su visita a la empresa Quesería Valdecabras, ubicada en la localidad abulense de Candeleda, y al ser preguntado por el voto negativo de su partido a una reforma laboral acordada por el Gobierno con sindicatos y patronal, Mañueco recordó que es “valedor del Diálogo Social en Castilla y León” pero que esa postura es “compatible con defender políticas que generan empleo” en la Comunidad y el resto de España que, según el candidato popular a la Junta de Castilla y León, representaba la recién derogada reforma laboral de Rajoy.
Por último, y sobre la posible comparación entre la postura de ayer de los diputados de UPN, que rompieron la disciplina de partido para votar en contra de la reforma laboral, y la de la procuradora María Montero, que hizo lo mismo en la moción de censura presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mañueco matizó que “la exprocuradora de Ciudadanos se fue de su partido, y estos diputados quieren seguir en la UPN porque consideran que su voto respeta con mayor claridad los pronunciamientos ideológicos de su partido”.