La presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, consideró hoy en Valladolid que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien recibió una llamada de Madrid para convocar elecciones, se arrepiente de la «puñalada» a la Comunidad por órdenes a Pablo Casado y, quizás, por miedo a los jueces. «Alguien, está sudando de nervios y pidiendo refuerzos por que se está arrepintiendo», aseguró.
Ical.- Durante el acto central de campaña de Cs en Castilla y León para arropar al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, señaló que estos comicios eran «absolutamente innecesarios» por que el Gobierno seguía con sus proyectos y funcionaba bien. En todo caso, reconoció que pueden ser «muy útiles» para Castilla y León, España y la política en general. «Se tiene que castigar la mentira, la desfachatez, el politiqueo y premiar la verdad, la honradez y la buena gestión, además de un candidato que fue honesto hasta el final», sentenció. En este sentido, apostó por «castigar» a los políticos profesionales, que solo pulsan un botón y destruyen un Gobierno, a quienes le importa un «pepino» la vida de los ciudadanos.
Y es que Arrimadas valoró el «importante» proyecto de Cs en Castilla y León porque es una tierra que se ha gobernado con el «piloto automático», sin ambición y con un conformismo «espantoso» durante 30 años. De ahí que señalar que la Comunidad no está en lugar que le corresponde. «Nos indignamos con el politiqueo y las puñaladas porque PP y PSOE compiten para quien demuestra más que no persiguen el interés general. Son incapaces», precisó.
Alabó la figura de Francisco Igea, del que dijo, tal y como se vio en el primer debate electoral en televisión, afronta una campaña en desigualdad de condiciones «para bien». «Es obscena tu superioridad, Paco, frente a dos señores que repetían el mismo argumentario de los últimos 30 años. Tudanca repetía que toda la culpa es del PP. Mañueco, por su parte, acusa a Pedro Sánchez de todos los problemas de Castilla y León. Han empeorado mucho las cosas pero aquí, antes de él, ya había algunos problemas», expuso.
Inés Arrimadas señaló que la candidatura que más se parece a Castilla y León es la Cs porque es la gente que trabaja, sabe ganarse la vida fuera de la política, sensata para llegar a acuerdos ni miente descaradamente.
Igea huele el miedo
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reapareció en Valladolid en el acto central de campaña para asegurar que huele «a kilómetros de distancia» el miedo que sienten los «irresponsables» que han convocado las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Y es que subrayó que los comicios fueron anunciados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de forma «inesperada» y marcadas por la «deshonestidad», la «mentira», la «difamación» y el «interés» pero, sobre todo, han dejado en suspenso el mejor presupuesto de la historia de la Comunidad, con más de 12.000 millones euros.
En un mitin, acompañado de la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, y la integrante de la candidatura por Valladolid Verónica Casado, señaló que la covid tiene un síntoma «llamativo» que es la pérdida de olfato, aunque subrayó que él puede oler también la esperanza y las ganas de victoria que hay en la sociedad castellana y leonesa porque apuntó que Cs se presenta ante las urnas con el «legítimo» orgullo de la carta de servicios prestada a la Comunidad en los dos últimos años y medio en que ha estado al frente del gobierno de la Junta.
Francisco Igea significó, según recogió la Agencia Ical, que las elecciones autonómicas son una «gran oportunidad» para la Comunidad y hacer ver que es posible reivindicar el espacio de la libertad, la política eficaz, la medición de resultados y la evaluación de las políticas públicas. «Ha sido una política que ha cambiado la suerte de Castilla y León y que, por primera vez, la gente sabe para qué sirve su dinero y dónde están sus inversiones», añadió.
Y todo eso, manifestó, en su programa de gobierno pero, sobre todo, sacó pecho por tener «algo» que otros partidos políticos no tienen. Fue, entonces, cuando mencionó a una consejera de Sanidad (Verónica Casado) con experiencia y buenos resultados; otra consejera de Empleo (Ana Carlota Amigo) con «excelentes» resultados; una «excelente» consejera de Familia y Servicios Sociales como Soraya Rodríguez y el «mejor» consejero de Economía como Luis Garicano. «Un programa lo tiene cualquiera pero una alineación como ésta solo la tienen los grandes clubes», aseveró.
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta abogó por no utilizar la demagogia en la campaña electoral, por que la gente vota por los principios y valores pero también por los intereses. En este sentido, afeó a los «señoritos disfrazados de montería» que se pasean por toda la Comunidad ni ver al señor Casado rodeado, todo el día, de «ovejitas». Frente a ello, defendió el apoyo al sector primario que pasa por apostar por las cooperativas para que todo el ciclo productivo quede en sus manos.
Bobadas del consejero
Por su parte, a candidata de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Valladolid Verónica Casado aprovechó hoy su participación en el acto central de la campaña electoral de la formación en Valladolid para acusar al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de hacer «bobadas» y «fuegos de artificio» con la decisión de llevar a cabo cribados de COVID con las unidades móviles. No en vano, consideró que se hacen a «destiempo», mal hechos y para beneficiar a la sanidad privada, que se ha llevado seis millones de euros.
Casado cargó, según recogió la Agencia Ical, esta forma de gobernar en la Junta al recordar que ella, en su etapa al frente de la Consejería de Sanidad, tuvo la «chequera cerrada» por que tenía proyectos para poner en marcha pero que no le dejaron. «Ahora, milagrosamente antes de las elecciones, la chequera se abre y aparecen los millones y dinero para hacer sobornos profesionales con incentivaciones profesionales que llegan, casualmente, hasta el 18 de febrero, cuando hayan pasado las votaciones», precisó.
Además, la candidata de Cs aseguró que mientras fue consejera de Sanidad todas las decisiones que se adoptaron durante la pandemia estuvieron basadas en las evidencias, con comisiones de expertos, coordinadores clínicos y escuchando a los que están a pie de tierra y atienden todos los días a los enfermos. «Creemos en la ciencia y la política sin ciencia es lo que hacen estos señores. Nada, una basura», sentenció.
Durante su intervención en el mitin para arropar al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, destacó que España y Castilla y León tienen un «magnífico» sistema sanitario, con «inmensas fortalezas» como la Organización Nacional de Trasplantes, la Atención Primaria y el sistema MIR. «Nosotros buscamos esa excelencia en la Sanidad pero hemos visto que estos señores en 30 años no tenían ni idea. O sí. Por que, tal vez, el objetivo que tienen es llenar el bolsillo para desviar fondos como los 800 millones de euros para el transporte sanitario, con reuniones opacas y a saber qué van a hacer con todo ese dinero», añadió.