13F- Seis presidentes socialistas respaldan a Tudanca

Promete darle “futuro” a Castilla y León y recuperar su voz en España
tudanca presidentes autonomicos psoe ical
Tudanca junto a seis presidentes autonómicos socialistas, este sábado. (Ical)

Seis presidentes socialistas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja respaldaron este sábado al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, con un encuentro sobre el modelo autonómico que se celebró en la ciudad de Segovia, dentro de los actos de la campaña de las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

Ical.- La cumbre comenzó con una foto de familia en la terraza de Santa Columba, en la plaza del Azoguejo de la capital segoviana, así como a los pies del Acueducto que impresionó a varios presidentes socialistas a los que Tudanca les comentaba diferentes detalles del monumento y la ciudad.

En este noveno día de campaña, Tudanca comenzó la jornada del sábado con su encuentro con los socialistas Adrián Barbón, Javier Lambán, Emiliano García-Paje, Guillermo Fernández Vara, María Chivite y Concha Andreu que arroparon con su presencia el proyecto político de “cambio y esperanza” del candidato socialista. Además, les acompañó el presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no viajó finalmente a Segovia, al igual que el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol que no participaron por problemas personales y de agenda. El resto, otros seis presidentes autonómicos, dieron su apoyo a Tudanca para que logre gobernar la Junta, que ha estado los últimos 35 años en manos del PP.

El candidato

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, prometió que los socialistas van a “colocar a Castilla y León en el futuro” para que vuelva a tener la “voz que merece en España”. “Ya está bien de ser invisibles”, dijo al tiempo que aseguró que van a hacer “cosas extraordinarias” y a trabajar con todas las comunidades, dando un impulso a la “cooperación”.

Ante los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja, Tudanca confesó sentir “presión” al pedirle todos que ganara las elecciones del 13 de febrero, y aseguró que él quiere hacerse cargo de esta tierra con “empatía”, “corazón”, “mirada limpia” y con “decencia”, siguiendo el ejemplo del expresidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid.

Tudanca alzó la voz en su intervención para garantizar que si gobierna a partir del 13 de febrero habrá un gobierno en Castilla y León que “ponga corazón” y “pasión” en sus políticas y que “mire a los ojos” a los ciudadanos y “se haga cargo de su estado de ánimo”. Por el contrario, dijo, que el candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco “no se siente responsable de nada de lo que pasa en Castilla y León”.

Tudanca se dirigió a Demetrio Madrid para recordar que él decía que nada de lo que pasara le era ajeno en su etapa de presidente, algo que asumió como premisa. Además, consideró que es ejemplo de “honradez” y “decencia” y de anteponer el interés general al propio, pese a saber que era inocente. De esta forma, reivindico que si él hubiera seguido gobernando esta tierra sería hoy “diferente”, “más justa” y “tendría menos desequilibrios” y estaría “menos vaciada”.

Por ello, frente a los que están dispuestos a todo para mantenerse en el poder, Tudanca pidió “plantarse y ponerse en pie”, porque advirtió de que solo hay dos opciones: “O gobierna el PP con Vox o hay un gobierno de cambio”. Por ello, aseguró que necesitan ganar por “más” en esta ocasión para que el cambio sea “imparable” y nadie pueda cambiar en los despachos la voluntad de los castellanos y leoneses.

“Ya nos liberamos de esas cadenas en 2019”, dijo a los que creen que los votos son suyos y señaló que se necesita un gobierno que dé estabilidad a la Comunidad. Para esta tarea, destacó que el PSOE ha demostrado su capacidad de diálogo y acuerdo. “Nosotros tenemos palabra y la cumplimos”, apostilló.

Otra forma de gobernar

Frente al “ruido” y la “furia” defendió otra forma de gobernar en un momento en el que aseguró “las cosas van bien”, tras la crisis de la pandemia. Además, vio en los presidentes socialistas una forma de gestionar “con el corazón”, mientras en algunos pueblos de la Comunidad le dicen que no han visto nunca a otro político antes.

“Los socialistas no somos iguales”, afirmó sobre los ‘populares’ y añadió que los presidentes del PSOE se parecen tanto”, que varios han repetido este sábado una frase que había pronunciado en León, cuando dijo que quería “ser el alcalde de los alcaldes de Castilla y León”, porque es una manera diferente de ejercer la política.

“No tengo otro afán y otro compromiso”, afirmó, “ni ninguno mayor” que defender a esta tierra por encima de cualquier interés partidista o personal. Además, aseguró que defender Castilla y León es “perfectamente compatible” con la “cooperación”, por lo que apostó por “crecer todos juntos” y por un proyecto colectivo que “le ayude a España”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios