Debido a su mayor virulencia, la nueva variante del VIH ha provocado la alerta de los expertos. Un estudio publicado en ‘Science’ ha asegurado que esta variante puede llegar ha quintuplicar la carga viral.
A pesar de que actualmente el VIH no genere mucha preocupación debido a que se trata como una enfermedad crónica, manteniéndolo a raya con una pastilla diaria, la aparición de una nueva variante lo ha vuelto a poner de actualidad. Unos científicos de la Universidad de Oxford han realizado un estudio, publicado en la revista ‘Science’. En la investigación se ha descubierto una nueva variante más transmisible y virulenta que la cepa original. El hallazgo no es muy preocupante, pero tira por tierra la creencia de que las nuevas cepas tienden a ser menos agresivas.
Esta nueva cepa, llamada VB, se ha detectado en 109 personas en Países Bajos. Según han podido comprobar, posee una mayor capacidad infectiva, ya que triplica e incluso quintuplica la carga viral. Además, provoca un mayor declive del sistema inmune, debido a que su ataque es dos veces más rápido. Todo ello supone un mayor riesgo de desarrollar la fase más grave de la infección por SIDA. No obstante, los pacientes están respondiendo bien al tratamiento si se detecta y se actúa a tiempo.
“Esta nueva variante no supone una alarma ni supone algo en expansión”, explica la inmunóloga Mari Carmen Puertas. Esto se debe a que el origen de variante se sitúa a finales de los ochenta, y su circulación durante los 2000. “Lo que nos dice este hallazgo es que esto puede volver a pasar, sobre todo en países en los que no hay buen control de la epidemia. Es un toque de atención para que no nos confiemos”, aclara.
El VIH presenta una gran capacidad de mutación, lo que ha supuesto uno de los principales obstáculos para los investigadores. En el caso de la cepa VB, cuenta con hasta 500 mutaciones, por lo que aún no se ha podido identificar por qué es más virulenta. “Tenemos que seguir incidiendo en la importancia del diagnóstico y en la importancia del tratamiento temprano. No nos podemos confiar en ningún caso porque esto puede volver a pasar con este virus y con otros. La teoría puede ser una, pero la realidad puede ser otra”, concluye Puertas.