Mark Zuckerberg, propietario de Meta, ha amenazado a los países de la Unión Europea con el cierre de Facebook e Instagram en ellos. Esto se producirá si no se da a la compañía la opción de transferir, almacenar y procesar datos de europeos en servidores con sede en Estados Unidos.
Esta amenaza, recogida por el diario británico ‘City A.M.’, aparece en el informe anual de la compañía. Meta presiona para que se mantengan las transferencias transatlánticas de datos, reguladas a través del ‘Escudo de Privacidad’. Así como otros acuerdos que permiten almacenar datos de usuarios europeos en servidores emplazados en Estados Unidos. Esto se debe a que dichos acuerdos están siendo revisados por la Unión Europea (UE).
En dicho informe, la compañía indica que, si no se le permite utilizar los acuerdos actuales “o alternativas”, “probablemente” tendrá que retirar algunos de sus “productos y servicios más importantes”, como Facebook e Instagram, en los países de la UE. Esta cuestión se produce porque, según Meta, compartir datos entre países y regiones es fundamental para prestar servicios, así como la publicidad personalizada.
La multinacional venía utilizando el marco ‘Escudo de Privacidad’ como base legal para llevar a cabo las transferencias transatlánticas de datos. No obstante, en julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la UE anuló dicho tratado, por violaciones de protección de datos. Desde ese momento, Meta utiliza los acuerdos modelo o cláusulas contractuales estándar, que la UE también está revisando. Tras la anulación del ‘Escudo de Privacidad’, la UE y EE. UU. están trabajando en una alternativa, ya sea una versión nueva o actualizada.
“La falta de transferencias de datos internacionales seguras y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE. Justo cuando buscamos una recuperación de la COVID. El impacto lo sentirían las empresas grandes y pequeñas en múltiples sectores”, ha explicado Nick Clegg, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Legales de Meta, según el ‘City A.M.’.