Ahora le ha tocado el turno a los alcaldes del PP ir a Bruselas, entre ellos Carlos García Carbayo, primer edil de Salamanca. Todos, al igual que su líder, Pablo Casado, han ido con el mantra de un supuesto reparto arbitrario de los fondos europeos que llagan a España. Pero, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones recientes, la UE ha felicitado a España por su gestión de estos fondos.
De hecho, el propio Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, ha señalado al concluir su encuentro con dos de los vicepresidentes de la Comisión, Margaritis Schinas, responsable de la Promoción del modo de vida europeo y de Inmigración y Asilo, y con Dubravka Suica, responsable de la Conferencia por el Futuro de Europa y de Demografía, que se han limitado a “tomar nota”.
Es más, la Comisión Europea ha desoído sus quejas e incluso los responsables directos de la ejecución del plan apuntan que España “cumple con los objetivos”.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que necesita los fondos europeos para poner en marcha la Estrategia Edusi Tormes+ y del proyecto Life Vía de la Plata que, con una inversión global de 27 millones de euros, “están contribuyendo a la transformación de la Salamanca hacia un modelo más verde y saludable, que impulse la creación de puestos de trabajo ligados a la economía circular y a la industria del conocimiento”. Esos fondos a los que se refiere el alcalde no son los fondos para la recuperación cuyo reparto denigra el PP sin mucho éxito en las instituciones europeas. es más, el alcalde ha retrasado tanto esos proyectos que se ha arriesgado a perder parte del dinero.
Asimismo, indicó que Salamanca ha concurrido a 14 convocatorias vinculadas a los fondos europeos Next Generation (estos sí son los fondos para la recuperación) por algo más de 17 millones de euros que “son vitales” para el impulso de actuaciones que van a “mejorar la movilidad”, a través del desarrollo de la Agenda Urbana y de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, y de proyectos para “mejorar el transporte urbano, la accesibilidad, la transformación digital, o la conservación del patrimonio”, entre otros. Pero el alcalde no dice en qué aspectos concretos lo invertirá. Igual le da por poner una ruta de autobús que lleve a los vecinos de Pizarrales, Barrio Blanco y Capuchinos al hospital. O por tirarlo en parques biosaludables faraónicos como el de los huertos urbanos. o por o hacer nada, que es la tónica general.
García Carbayo forma parte de una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular, quienes se desplazaron hasta Bruselas para mantener encuentros con representantes de la Comisión Europea, del Europarlamento, del Comité Europeo de las Regiones y del PPE.
Carlos García Carbayo puso de relieve que “Salamanca es más Salamanca gracias a la contribución de Europa” y defendió que “ser europeísta implica la defensa de que estos fondos para la recuperación, que representan el esfuerzo de toda la Unión, se distribuyan con justicia y equidad”, poniendo en duda que se esté haciendo así sin dar pruebas, y “teniendo en cuenta el papel que desempeñan los ayuntamientos a la hora de canalizar esa solidaridad europea y convertirla en oportunidades de crecimiento y progreso”.
Al hilo de lo anterior, comentó que con esta expedición a Bruselas, desde el Partido Popular pretenden “defender la objetividad en la distribución de estos fondos” y valoró que “este trabajo” está sirviendo para que el Gobierno de Pedro Sánchez “empiece a mostrar signos de transparencia”, al haber aceptado publicar las próximas convocatorias de ayudas y dar a conocer los criterios de reparto.
“Estamos trabajando para que estos fondos se repartan en base a criterios objetivos y para que no exista la tentación de perjudicar a Salamanca y a Castilla y León, mientras se beneficia a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez”, concluyó.
4 comentarios en «El alcalde de Salamanca va a Bruselas para hablar mal de España»
Ahora a investigar quién paga la fiesta.
Está claro, cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo. Carbayo igual.
se puede sentir verguenza ajena ir ha bruselas para hacer el ridiculo y quen paga estos viajes y estas estancias ?el PP CON EL DINERO NEGRO ? es demencial
Que manera de perder el tiempo y gastar dinero para ir a hacer el ridículo. No saben qué hacer para desacreditar al gobierno de España, son unos i****** y malos políticos.