La Covid persistente es una de las secuelas que, en ocasiones, padecen algunas de las personas que han pasado la enfermedad. Además, muchos de los afectados desconocen que lo sufren. Por ello, un grupo de sanitarios han creado una iniciativa para tratar de luchar contra este problema.
En España, en torno a medio millón de personas se han visto afectadas por Covid persistente, lo que supone un 10% de los infectados. A pesar de ello, muchos de ellos no relacionan los síntomas que padecen con el hecho de haber pasado la enfermedad. Si bien es cierto que la gran mayoría de ellos son de carácter leve, algunos pueden perdurar indefinidamente. Para abordar este problema, los sanitarios han redactado un documento denominado ‘Consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de Covid persistente’.
Este escrito, se define esta patología como “aquella en la que la sintomatología tiene una relación causal y temporal con el diagnóstico de una infección previa del virus”. También se expone que existen más de 200 síntomas, la mayoría leves, que suelen tener una duración media de seis meses. No obstante, hay algunos que pueden perdurar en el tiempo: palpitaciones, síncopes, taquicardias, febrícula, escalofríos, malestar general, anorexia o trastornos neurológicos.
A pesar de que generalmente los síntomas no revisten gravedad, pueden llegar a afectar a la rutina diaria, y pueden llegar a agravarse. Por ello, María Eugenia Díez, coordinadora del colectivo ‘Covid-19 persistente Madrid’, ha explicado en Telecinco que es “fundamental el abordaje integral” de la enfermedad. Además, ha insistido en que, normalmente, los problemas suelen aparecer después se superar la infección y no durante
Al no existir una definición consensuada para ella, en España solo 3.000 personas están diagnosticadas con Covid persistente. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG), la doctora Rodríguez Ledo, ha advertido que los enfermos “siguen estando desamparados y sujetos a una gran variabilidad en la atención que reciben”. Asimismo, ha destacado que estos síntomas pueden tener una repercusión negativa en la salud mental de los afectados.