La mujer, invisible para la ciencia

El porcentaje de mujeres que ha ganado el premio Nobel de ciencias apenas llega al 5% en el siglo XX
Una mujer en un laboratorio.

La Universidad de Salamanca pone en valor el papel de la mujer en la ciencia y para ello lleva una exposición al Museo Nacional de Ciencias Naturales donde se conocerán los logros de científicas del siglo XIX y XX con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 11 de febrero, que también se podrá ver también en el edificio de Escuelas Mayores hasta el 8 de marzo

Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, resalta que pese a la creencia, el papel de la mujer en la ciencia ha sido fundamental. Pero es muy realista y asegura que en ciencias hay una sensación de que la mujer está infrarepresentada.

Para el catedrático de Microbiología esto es «preocupante. Se manejan unos porcentajes en los que se ve claramente que hombres y mujeres están equiparados el estudio de máster, pero decrece cuando hacen el doctorado y mucho más, una vez que lo terminan para acceder a puestos científicos. Sobre todo en el área de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnológica».

No hay una explicación clara del porqué ocurre este hecho. «Por alguna razón, hay muchas mujeres que no llegan a conseguir esas metas científicas en esas áreas». Quizá el problema está en que hay pocas líderes científicas, pocas referentes para las niñas. Sin embargo, son muchas las mujeres que trabajan en proyectos pioneros, muy relevantes, pero eso no se traslada a premios. «El porcentaje de mujeres que han ganado el premio Nobel, desde principio del siglo XX, a penas es el 5% del área de ciencias», puntualiza Rivas.

Nos suena Fleming, Pasteur,… no nos suena ninguna mujer, salvo Marie Curie, pero hay muchas otras mujeres que han trabajado en ciencia. Las niñas necesitan referentes femeninos.

Precisamente, ese es el leitmotiv de la exposición que lleva la Universidad de Salamanca al Museo Nacionald e Ciencias Naturales en Madrid, los grandes logros que han hecho las mujeres en ciencia. «Es una exposición de mujeres pioneras en microbiología, para que las niñas se den cuenta de todo lo que han aportado las mujeres nacidas en el siglo XIX o XX en el desarrollo de la microbiolgía, que tengan esos referentes, que vean que se puede, que han sido capaces de lograrlo, que han tenido una vida plena, que han podido compatibilizarlo todo y con todo ello, se animen a que sean las próximas pioneras en la microbiología o en otra áreas de la ciencia», apunta Rivas.

Algunos ejemplo:

La primera persona que vio un coronavirus en un laboratorio fue una mujer: June Almeida, que desarrolló una técnica de microscopia electrónica para poder ver esos virus y gracias a esa técnica se pudieron observar las primeras imágenes potentes del virus del sida.

Gracias a una mujer se pudo implementar los procesos de pasterización en los productos lácteos y la leche y eso salvó cientos de miles de vidas.

Por una mujer se introdujo en Europa la variolización, que fue la precursora de la vacunación contra la viruela, todas estas cosas son las que queremos mostrar.

Gracias a las investigaciones de una mujer se han podido desarrollar las plantas transgénicas que en algunos países han sido fundamentales para el desarrollo económico y social, como por ejemplo en la India con el tema del algodón.

«El compromiso de la Universidad de Salamanca es clave y así lo queremos plasmar, lo llevamos a un epicentro de la ciencia del país, estará durante un mes, hasta el 8 de marzo y además, habrá una copia en Salamanca, en el edificio de Escuelas Mayores para todo el mundo compruebe las hazañas de estas mujeres y el legado que han dejado», concluye Raúl Rivas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios