El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió este viernes no dejar que “ganen los malos” estas elecciones y cerrar “la puerta a la deshonestidad y la mentira”, así como “a los que han llegado donde nunca debieron llegar” por utilizar esas prácticas. Igea recibió el apoyo de Inés Arrimadas en el cierre de la campaña de cara al 13F.
Ical.- “No estábamos muertos, estábamos de parranda”, ironizó Igea en el mitin de cierre de la campaña electoral, en una intervención en la que insufló ánimo a sus compañeros, por el crecimiento de las expectativas en estas dos semanas, y se mostró convencido de obtener este domingo “un resultado espectacular” con grupo propio en las Cortes.
Defendió que Castilla y León tenía un Gobierno eficaz y “todo se ha ido por la borda por la vanidad”, de lo que acusó a su exsocio Alfonso Fernández Mañueco (PP), con ejemplos como que dijera que el “Gobierno es él”, como presidente, o que es también él quien se la juega en estas elecciones”. “Dónde están los ciudadanos de esta Comunidad”, se preguntó.
Igea explicó lo que significa la libertad, que situó en una tierra de acogida, en la transparencia, en creer en un mundo sin barreras, donde se respeta la ley, y añadió que todo ello es el partido de Ciudadanos. “La política que se está haciendo es un desastre, basada en el rencor, el sectarismo”, indicó.
En su reflexión, lamentó que “solo triunfa el relato corto, la trampa, no quieren legislaturas largas para que no se vean los resultados”, pero añadió que, por el contrario, Ciudadanos quiere una política como los daneses y otros países europeos, que dan cuenta de su gestión.
“No les vamos a contar un cuento, lo ocurrido en Castilla y León es que no saben ni leer las encuestas son bobos de baba”, manifestó, convencido de que Fernández Mañueco, que se dejó llevar por sondeos, vio que la política más popular es Isabel Díaz Ayuso y se ha querido “convertir” en ella.
Arremetió el candidato liberal con la forma y el mensaje con el que se han convocado estas elecciones. “No pasa nada, decimos siete veces Sánchez, la gente es boba y nos vota, pasamos dos semanas con ternerillos y nos votan”, censuró, pero subrayó que Castilla y León “merece un respeto”. “Ahora dicen que hay que votar al PP para que no gobierne Bildu y ERC, pero dónde está usted”, ridiculizó.
Arrimadas
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su parte, animó a votar este domingo a su partido, “anclado en el centro”, en la libertad y la igualdad, para “premiar a los honestos y castigar la mentira” y a “los políticos de tirolina, que nacen, crecen, se reproducen y mueren en la sede de un partido”.
En el mitin de cierre de la campaña electoral, con la asistencia de los nueve cabezas de lista, alentó a “la responsabilidad histórica para frenar la locura” de los políticos profesionales, que no han trabajado nunca fuera de la política ni cotizado a la Seguridad Social fuera de ella, por lo que pidió no dejar esa herencia a nuestros hijos ni a los jóvenes.
Arrimadas demandó votar al partido que es como las personas, liberal, de centro, que defiende la igualdad en toda España y que dice lo mismo en el país, donde puso como ejemplo que el candidato Francisco Igea, cuando era diputado en el Congreso, votó en contra del cuponazo vasco mientras que los diputados de PP y PSOE votaron a favor. “No defienden la igualdad de todos los españoles”, anotó.
Igualmente, se dirigió a los que confiaron en Ciudadanos en 2019 para manifestar que tienen los mismos motivos o más para confiar en su partido, más cuando tienen una experiencia de Gobierno con “buenos resultados”. “Qué no os quiten las ganas de ir a votar, no son iguales todos los políticos ni todos los partido”, precisó.
La presidenta de Cs se mostró muy dura contra quienes han convocado estas elecciones e insistió en elegir entre “la honradez y las canalladas”, para añadir que “no hay mejor voto” para ello que Ciudadanos. “Han jugado con Castilla y León”, sentenció. “Espero que os den un baño de realidad en las urnas”, apostilló. “Espero que recibáis el castigo que merecéis por jugar con Castilla y León y reconocerlo en público”, aseveró.
Se detuvo la dirigente liberal en defender la gestión de los consejeros de Ciudadanos en este tiempo en la Junta de Castilla y León y puso en valor han aportado “aire fresco” con “los mejores datos” de vacunación o de empleo. También, indicó que su formación tiene una implantación municipal en ciudades y diputaciones, “que se parten la cara por esta tierra”.