Los técnicos en cuidados de enfermería reclaman hacer solo las funciones que les corresponden y que se les reconozca la «continuidad asistencial».
Este colectivo afirma que sufre desde hace años la asignación de tareas que no les corresponde por su cualificación, «sin criterio y en algunos casos contrarias a nuestras propias funciones» recogidas en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), y no se les reconoce la continuidad asistencial (solape), “aun estando clara la necesidad de realizarlo y demostrable que lo realiza…”
Añaden que en la pandemia “hemos sido los grandes olvidados, tanto por parte de la Administración como del mismo hospital”.
Recuerdan que el Equipo de Enfermería se compone de dos profesionales, la enfermera y el Técnico de Enfermería. “Un gran equipo que trabaja codo con codo y aunque haya algún interés en enfrentarnos, no es la realidad en el día a día con nuestros compañeros, sino un mutuo respeto por ambas profesiones, necesarias ambas para poder realizar nuestro trabajo”, señalan.
Creen necesario acercar posturas y que el colectivo TCAE, sea escuchado “y quién mejor que nosotros mismos para exponer nuestros problemas e inquietudes. Somos uno de los colectivos más grandes de la sanidad. Un colectivo que realiza sus funciones de forma autónoma, que forma parte de la enfermería y que es necesario que sea escuchado y se le dé la visibilidad que se merece como al resto de profesionales”.
Tcae-Causa, es una agrupación de trabajadores (Técnicos en Cuidados de Enfermería), que presentó su candidatura para formar parte de la Junta de Personal del Hospital Universitario de Salamanca, el 25 de noviembre del pasado año.
Tcae-Causa dice que defenderá los problemas que afecten al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería, que no son pocos, a la vez que pide que a este colectivo se le dé el respeto y el reconocimiento que se merece como al resto de profesionales.
Con la intención de plantear la problemática de este colectivo, ha mantenido reuniones con diferentes cargos directivos, como el gerente del hospital. Estamos a la espera de poder reunirnos con Dirección de Enfermería, de la cual los Técnicos de Enfermería forman parte. Se le envió solicitándole una reunión por registro, también se solicitó telefónicamente, sin tener resultados en ambos casos. A día de hoy, seguimos esperando respuesta”, indican.