Viviendas sociales de lujo

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)
patio chico viviendas
Viviendas sociales junto al Patio Chico.

[dropcap]L[/dropcap]a parte de la casa que daba al Patio Chico la convertimos en viviendas sociales para albergar a las familias del barrio que tuvieron que abandonar sus casas por ruina o por expropiación. Se trataba de ir en contra de lo que habitualmente se había hecho siempre, dejar el centro para las clases acomodadas y mandar al extrarradio a las familias humildes. En la Plaza de San Vicente y en el Patio Chico acogimos en viviendas de gran calidad a familias que habían habitado los citados barrios desde siempre. Los concejales conservadores se opusieron a esta operación basando sus razonamientos en que perjudicarían el turismo y crearían mal ambiente. La realidad es que ambas promociones dieron vida a los dos barrios sin apenas conflictividad.

Lo primero que pensamos fue instalar el Museo Pedagógico Nacional y la sede de la Delegación del Ministerio de Educación, dejando el solar sobrante para jardines. Después nos decantamos por la construcción de viviendas sociales. Todavía quedaba una gestión que hacer, entre los dos jardines históricos había unos solares de titularidad privada que tuvimos que expropiar, los pagamos a 11.000 pesetas el metro cuadrado.

Firmé un convenio en 1983 con la Dirección General de Arquitectura para rehabilitar el Jardín del Visir y construir viviendas en el Patio Chico. Se realizó un proyecto para 15 pisos por parte del Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), todas ella sociales. El Ayuntamiento cedió 781 metros cuadrados de los dos mil adquiridos.

En la excavación arqueológica previa a la construcción de las viviendas del Visir aparecieron cerámicas y pavimentos celtibéricos de siglo I antes de Cristo. Los vestigios encontrados fueron trasladados al Museo de Bellas Artes Provincial, dirigido entonces por Manuel Santonja. Aparecieron también estructuras de viviendas, silos y huesos de animales.

Francisco Riol cuidó de la casa de los Peña Mantecor y siguió haciéndolo del jardín mientras vivió. Una placa en la pared de la vivienda recuerda a este hombre amante de la ciudad y de sus tradiciones, con el que tuve una gran amistad. Siempre que visitaba el jardín me echaba un “parlao” con él, y comprobaba lo mucho que sabía y lo sencillo que era.

1 comentario en «Viviendas sociales de lujo»

  1. Hay k reírse vaya gentuza vive viviendas barrio san vicente, vergüenza le tendría que dar al ayuntamiento y subdelegación del gobierno no que está permitiendo en ese bloque, pero ya se ve que es más bonito mirar para otro lado y dejar cometer todos los abusos que están sucediendo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios