El alcalde de Valladolid y secretario general del PSOE en la provincia, Óscar Puente, aseguró este lunes que sería “partidario” de que los socialistas le ofrezcan al Partido Popular “la posibilidad de que gobierne sin Vox”, absteniéndose en la votación para elegir al próximo presidente de la Junta y permitiendo “un Gobierno del PP a condición de que no forme parte de él Vox”.
ICAL. “Por coherencia, no podemos decir que Vox es un peligro para la democracia y la convivencia, y al mismo tiempo no ofrecer una alternativa. En esto además nos tenemos que distinguir del PP: ganamos las elecciones autonómicas hace dos años y medio y lo lógico es que se nos hubiera dejado gobernar, y ahora debemos ser lo contrario de lo que nos han hecho a nosotros”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.
Puente dijo que escucha muchos discursos del PP “quejándose de si se pacta con Bildu o no sé qué para sacar adelante una votación, pero luego no ven problema en votar con ellos en algunas ocasiones cuando les viene bien, y sobre todo nunca le han ofrecido al PSOE una alternativa”. “Creo que les podemos ofrecer una alternativa, y si al final ellos deciden gobernar con Vox, que no sea porque no se le han ofrecido otras opciones, que sea porque realmente quieren y porque se encuentran cómodos con la extrema derecha, no porque no hayan tenido otras oportunidades”, argumentó.
El socialista sí quiso aclarar que su opinión es “una reflexión en voz alta, que no va más allá”, ya que por el momento no se han reunido los órganos del partido. “Entiendo que se necesita una reflexión más a fondo, y más colectiva, pero mi visión de las cosas es que yo desde luego sería partidario de permitir un Gobierno del PP a condición de que no formara parte de él Vox”, repitió.
Puente compareció ante los medios en la presentación del cupón de la ONCE del próximo 23 de febrero, que estará dedicado al estadio José Zorrilla por su 40 aniversario. Sobre el césped del Real Valladolid, afirmó que confía en que las palabras del candidato del PSOE a la Presidencia de a Junta, Luis Tudanca, en la noche de ayer tras conocer los resultados de los comicios, en las que dejó entrever su posible despedida del cargo, fueran “exclusivamente fruto del estado de ánimo, que lógicamente está bajo”.
“Yo creo que Luis -Tudanca- tiene todavía mucho que aportar y el PSOE le ha elegido hace bien poquito (el pasado mes de noviembre) como secretario general autonómico. No veo razones para que no continúe. La verdad es que el resultado no ha sido bueno, porque hemos perdido siete procuradores, pero también es cierto que hemos estado muy cerquita del PP, a un punto y tres décimas. El hecho de que haya nueve circunscripciones en Castilla y León también hace que muchas veces el reparto de escaños no se corresponda tanto con el nivel de apoyo que hemos tenido”, valoró.
Analizando los resultados, el alcalde explicó que en León y Soria el PSOE ha perdido una “parte muy importante” de los apoyos con que contaban. “Quizá porque nos hemos contagiado en exceso de los discursos que creen que los localismos solucionan los problemas de los territorios. Debemos hacer un discurso más de Comunidad, más global, y no prometer milagros ni soluciones milagrosas a base de separarse o de reivindicar cuestiones que al final no conducen a ninguna parte. Ahí hemos pagado un precio alto, y hemos perdido cuatro de los siete procuradores respecto a 2019”, expuso.
Cuestionado sobre si los resultados del 13F pueden ser extrapolables a las próximas elecciones nacionales y municipales, explicó que “hay quien cometió el error de creer que esto era Madrid y de extrapolar los resultados de Ayuso y se ha equivocado”. En el caso concreto de la ciudad de Valladolid, apuntó que la derecha (PP, Vox y Cs) ha sumado un 55 por ciento de los votos, en torno a tres puntos más que en 2019, cuando cosecharon más del 52 por ciento al mismo tiempo que “una mayoría de izquierdas ganaba las municipales, en votos y en escaños”.
“Son escenarios distintos, y con los datos en la mano la extrapolación no conduce a ningún sitio. Nosotros vamos a trabajar en el año y pico que queda hasta las elecciones por revalidar el mandato. Estoy convencido de que lo vamos a hacer y de que los ciudadanos, cuando se pongan ante las urnas, pondrán por encima de todo la cuestión municipal, que es la que se va a dirimir ese día”, auguró.
Tras señalar que aún no está en condiciones de establecer una conclusión tras la jornada electoral de Ayer, Puente afirmó que “cuando se participa de los discursos extremistas al final el extremismo acaba imponiéndose”. “En el caso de Castilla y León, la composición política fundamentalmente ha pasado por la sustitución de Cs por Vox, y eso quizá tenga que ver con el hecho de que el propio PP en demasiadas ocasiones ha hecho el discurso, y el ciudadano está claro que apuesta por el original antes que por la copia. Ahí se ha visto”, concluyó.