La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19, ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de todo el mundo y, especialmente, de las personas más vulnerables que, una vez más, se encuentran en desventaja para conseguir su incorporación laboral.
La Covid-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad y las brechas de género en el mercado de trabajo, así como ha perjudicado a las personas jóvenes. Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Área de Empleo de Cruz Roja en Salamanca se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja Responde.
Son más de veinte años en los que la Organización ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veinte dos años en los que ha trabajado por revertir la situación.
Para Cruz Roja, “el Área de empleo consigue que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a un trabajo sin tener en cuenta su sexo, su origen racial o étnico, su religión, su orientación sexual… Buscamos mejorar su situación y sus perspectivas de empleo”, destaca Pepe Vaquero, director del área de Empleo de la Organización en Salamanca.
Miles de personas como mujeres, víctimas de violencia de género, personas en desempleo de larga duración, personas inmigrantes, personas solicitantes de asilo y refugio, mayores de 45 años y menores de 30 han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas y cualificación profesional, y se han desarrollado cientos de acciones formativas para el empleo.
Para ello, ha sido necesario establecer alianzas con empresas colaboradoras que ha hecho posible desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.
El índice de inserción laboral ha sido muy alto, e incluso, un buen número de personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.
“Hace 20 años en España no se hablaba como ahora de trabajo inclusivo o de responsabilidad y fue entonces cuando en Cruz Roja entendimos que no se podía dejar a nadie atrás, así que empezamos a trabajar para compensar las desigualdades y facilitar oportunidades. A día de hoy seguimos trabajando por los mismos objetivos”, precisa Pepe Vaquero.
El futuro del Plan de Empleo
Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja en Salamanca mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. ; y todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en mejorar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo. “Es nuestra tarea conocer el mercado laboral para poder orientar y acompañar a las personas en este ámbito y así conseguir que puedan incorporarse a un puesto de trabajo”, concluye Pepe Vaquero, director del área de Empleo de Cruz Roja en Salamanca.