Los municipios de Mogarraz y Frades de la Sierra han sido incluidos entre los 20 pueblos para disfrutar de una escapada romántica ¿o no? Eso depende. De lo que no hay duda es de que estos dos pueblos salmantinos se encuentran entre los más ‘románticos’ según la web informativa y publicitaria ‘Ayuntamiento.es’
En muchas ocasiones, con el fin de pasar una o dos noches en algún lugar y así desconectar de la rutina, se organizan escapadas, que pueden tener varios enfoques. Un tipo de estos miniviajes son las escapadas románticas. Para determinar cuáles son los lugares perfectos para una escapada en pareja, la web ha elaborado un ranking con los 20 destinos preferidos.
Más de 600 municipios españoles se presentaron para optar a ser el ‘pueblo del amor’. Tras cinco meses de encuesta, el pueblo más votado ha sido Pasarón de la Vera (Cáceres). Sin embargo, en el ‘Top 20’ se han colado dos municipios salmantinos: Mogarraz (8º) y Frades de la Sierra (14º).
Mogarraz
Este pequeño pueblo situado en la Sierra de Francia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1998 y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En él podremos ver la Ermita del Humilladero, del siglo XIII, y el Cruceiro construido en el siglo XVII. También son de obligada visita la Torre del Campanario, la Plaza Mayor, la Casa de las Artesanías o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en cuyo interior se encuentra la figura de la patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves.
Además, Mogarraz es conocido como el ‘pueblo de las mil caras’ debido a las pinturas que presentan numerosas casas del municipio. A lo largo de sus calles empedradas, se pueden contemplar las casas de arquitectura serrana, con 809 caras pintadas en sus fachadas. Esta curiosidad tiene como promotor al artista local Florencio Maíllo, quien decidió pintar a modo de homenaje los rostros de algunos vecinos que habían permanecido en el pueblo.
Frades de la Sierra
Cuna del poeta José María Gabriel y Galán, se encuentra en la denominada comarca de Entresierras, al sureste de la provincia salmantina. Entre sus lugares más emblemáticos están la Casa Museo del Poeta, así como la Plaza Mayor del pueblo, dedicada al mencionado Gabriel y Galán y con una estatua conmemorativa. También se pueden visitar la Iglesia de San Vicente, o el Museo del Molino y la biblioteca, ambos construidos a principios del siglo XX. Además, por el pueblo transcurre la parte más baja del río Alagón, el mayor afluente del Tajo.