La gran mesa de seis metros en la Vladimir Putin se ha sentado con Emmanuel Macron y Olaf Scholz se fabricó en España. Concretamente, su diseñador es un vecino de la localidad valenciana de Alcàsser.
La crisis de Ucrania ha llevado a Moscú a varios líderes mundiales para reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin. Entre ellos, el primer ministro francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz han acudido los pasados 7 y 14 de febrero respectivamente. Ambos encuentros han tenido un aspecto en común, y no ha pasado desadvertido.
Se trata de la mesa en la que se han sentado los dirigentes. Con sus seis metros de largo, han sido muchas las voces que han relacionado la distancia física entre los líderes sentados en torno a ella, como la distancia ideológica. También se ha achacado la elección de este mueble a una estrategia de comunicación del Kremlin. En este sentido, además de ocupar las portadas de muchos periódicos, la imagen de los líderes sentados en dicho mueble ha sido objeto de multitud de parodias en redes sociales.
Lo que muchos desconocen es de donde proviene la mesa. Según ha explicado Nius, fue diseñada por Vicente, vecino de la localidad valenciana de Alcàsser. Este hombre ha explicado que se trata de un mueble “de seis metros de largo”, que Vicente y el Grupo Zaragozà elaboraron “principalmente con madera de haya del sur de los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia, de árboles nacidos a la sombra. Está lacada en blanco y cuenta con detalles de pan de oro que, “lo trajimos expresamente del mejor fabricante de Italia para satisfacer sus exigencias”, ha confesado el fabricante.
“Hasta que no la vi cargar embalada, no descansé. No te imaginas el sufrimiento que fue esa mesa para mí. Es un orgullo, pero era una responsabilidad muy grande, no se podían cometer fallos y tenías que seguir estrictamente sus instrucciones”, ha indicado Vicente. Este encargo, realizado por el KGB data del año 2005. La fábrica en la que se elaboró se encuentra cerrada actualmente. Aún así, la empresa ha preferido no revelar la cifra que pagaron desde Rusia por la mesa.