El PP pone distancia con Vox

Apoya a Mañueco para negociar un gobierno en solitario, pero Ayuso salta
mañueco casado feijoo ical
Mañueco, casado y Feijóo, este martes en Madrid. (Ical)

El presidente del PP, Pablo Casado, puso este martes “límites” para pactar y para acordar ahora que el partido tiene que tejer alianzas en Castilla y León, tras las elecciones de este domingo, 13 de febrero. “Nuestros principios son nuestras condiciones, y no vamos a renunciar a ellos, nunca. Como siempre, quien quiera pactar deberá respetarlos y aceptarlos”, dijo.

Ical.- Mañueco, por su parte, advirtió a Vox de que la igualdad “no es negociable” y expresó, desde el mandato pedido por las personas de la Comunidad tras el 13F, su aspiración de formar un Gobierno en solitario, para cuya negociación no plantea ‘líneas rojas’, pero “sí principios que son irrenunciables” y pone sobre la mesa el programa de su partido, como ganador de las elecciones. Ayuso, que se había mostrado a favor de pactar con Vox, recomendó a Mañueco «no pactar con el sanchismo” ni con “esta izquierda”.

Casado, que presidió este martes el Comité Ejecutivo Nacional, trasladó todo el “apoyo” del partido y la dirección nacional al presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, para negociar un gobierno “en solitario”, “fuerte”, “estable”, con “pilares firmes”, “sin trajes prestados” y sin la “espada de Damocles continua”, como aseguró había planteado el salmantino a sus compañeros.

“Alfonso para ello tienes todo nuestro apoyo, para llevarlo adelante, con nuestros principios siempre presentes”, dijo Pablo Casado, quien insistió en que la “igualdad”, la cohesión territorial, la integridad autonómica o la integración en Europa “no es negociable”. Además, recordó que los ‘populares’ no aceptan el “colectivismo” que busca dividir a las personas en función de su color de piel, su género, acento u orientación sexual.

Asimismo, Pablo Casado indicó que no aceptan el “revisionismo constitucional” en contra de las diputaciones, las comunidades, la monarquía o la justicia independiente. “Creemos en la España de convivencia y tolerancia, de derechos y libertad, de la igualdad real, del progreso económico y del bienestar social”, dijo.

El presidente del PP inició su intervención con la enhorabuena por la victoria del domingo en una situación “muy complicada” y consideró que los castellanos y leoneses han apostado por la política “seria y sensata” de su partido e insistió en que Fernández Mañueco cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo y todo el PP para negociar la “continuidad” de su gobierno “de éxito”.

Casado aseguró que “jamás” ha presionado, ni siquiera opinado sobre el adelanto en Castilla y León. Por ello, aseguró no pueden permitir que se mienta y se les insulte “a todas horas” y “en demasiados lugares”. “Esto no se había vivido nunca”, dijo, ante una lluvia “ácida” de “fake news” y la acción del Gobierno, al que acusó de utilizar el Consejo de Ministros, los fondos europeos. “Esto es democráticamente inadmisible”, dijo.

Al respecto, Casado argumentó que las elecciones del domingo en Castilla y León han evitado que Mañueco tuviera que ceder el gobierno porque aseguró que los socialistas planeaban una moción de censura. Además, defendió que el PP ha ido recuperando los gobiernos autonómicos y locales y destacó los buenos resultados de su partido en comparación con las formaciones de centroderecha de Italia, Alemania o Portugal.

Mañueco

Mañueco marcó una serie de líneas para la negociación tanto a Vox, al manifestar que quiere un gobierno en solitario y no de coalición, como a los partidos localistas (Soria ¡Ya!, Por Ávila y UPL) al indicar que no cederá a «chantajes» de las provincias ni tampoco en la integridad de Castilla y León, que no se va «a trocear».

“Las personas de esta tierra nos han pedido diálogo, yo me siento cómodo en el diálogo”, recalcó Fernández Mañueco, que avanzó que iniciará ese proceso por quien ha tenido más representación en las Cortes, en referencia al PSOE. “Quien ha decido la representación han sido las personas de los 2.248 municipios de las nueve provincias, si no se entiende no vamos a ir por un buen camino para formar Gobierno”, subrayó.

En ese proceso de diálogo con todos, explicó que se tiene que poner encima de la mesa el programa del PP, como referencia por ser quien ha ganado las elecciones, y aseguró que no hay ‘líneas rojas’, pero “sí principios irrenunciables”, que centró en la igualdad, la cohesión territorial, la integridad autonómica, la defensa del estado autonómico y la unidad de España y la integración en Europa.

“Las personas de esta tierra nos han pedido diálogo, la igualdad no es negociable, si alguien piensa que el PPCyL va a dar un paso atrás en igualdad social y de oportunidades, se equivoca”, precisó. De la misma manera, siguió que la cohesión territorial “no es negociable” y advirtió de que, tras el esfuerzo realizado en estos años, no se va a ceder “a chantajes de unas provincias por otras”. “La integridad autonómica no es negociable no vamos a trocear Castilla y León, se equivoca de cabo a rabo” quien lo crea, recalcó.

La lista de principios que dejó sobre la mesa como innegociables se extendió al modelo autonómico y la defensa de unidad de España, porque “no vamos a desmembrar nuestro país”, pero también a la integración en Europa, que, como subrayó, ha supuesto la vacunación, la PAC o las infraestructuras. “Se equivoca de cabo a rabo”, remarcó, quien piense que el PPCyL va a renunciar al proyecto europeo.

“Esto no va de sillones, sino de políticas concretas a favor de la gente, se equivoca quien hace números y pide lo mismo que hace tres años, porque quien ha ganado estas elecciones el PP”, avisó, en una clara referencia a Vox, que ya ha pedido la vicepresidencia y lo mismo que tuvo Ciudadanos como socio.

Por ello, proclamó que “todas las hipótesis de Gobierno pasan por el PP de Castilla y León”, si bien pidió a su partido que actúe con inteligencia y moderación para liderar este proceso “con templanza y sin ruido” y pensando personas de la Comunidad. “Tengo la capacidad, decisión y firmeza para encabezar este proceso y conseguir un gobierno eficaz y estable. Dialogaré con todos hasta la extenuación”, aseguró.

Ayuso salta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes que no le va a decir “nunca” al presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo que tiene que hacer, pero recalcó que su opinión y su recomendación “es no pactar con el sanchismo” ni con “esta izquierda”.

Ayuso destacó que ella no le ha dicho “a ningún otro gobierno lo que tiene que hacer ni con quién tiene que pactar o no”, dado que “eso es una competencia que es exclusiva del presidente de Castilla y León”.

“Lo que sí es cierto es que a mí si me piden mi opinión es clara y yo creo que conocida por todos. Lo que hay que hacer es no escuchar a la izquierda y no escuchar a aquellas personas que desprecian todo aquello que no está dentro de su arco parlamentario”, enjuició la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por ello, incidió en que “lo único” que puede recomendar si le preguntan, dado que para eso también forma parte de un partido político, “es simplemente que no escuchen al sanchismo”. “Yo con el desastre no pacto, así que yo con el sanchismo no pactaría”, repitió Ayuso varias veces ante la política de pactos en Castilla y León y un posible pacto con Vox.

Preguntada entonces si ella pactaría con Vox, destacó que ahora mismo está “gobernando en solitario y en libertad”. “Y respeto que Mañueco intente hacer lo mismo, pero en caso de tener que buscar pactos yo preferiría siempre pactar con aquellos que están en contra de aquellos que secuestraron por ejemplo a Ortega Lara”, señaló.

1 comentario en «El PP pone distancia con Vox»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios