Tudanca remonta y dice que no dimite

"Sigo en pie, sigo adelante liderando al PSOE de Castilla y León”
tudanca ical
Tudanca, este martes, visiblemente mejorado. (Ical)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó este martes que “sigue en pie” tanto él como líder de la formación como su partido después de los resultados del pasado domingo y añadió que va a seguir en el cargo después de las dudas generadas por sus palabras en la noche electoral.

Ical.- En una rueda de prensa después del Consejo Territorial y de la ejecutiva autonómica, Tudanca, en la que se realizó una reflexión sobre los resultados que no les satisfacen al no haber ganado, agradeció el respaldo unánime recibido a su liderazgo.

El líder socialista reconoció que en algunos momentos “no sabe qué hacer”, afirmó que los resultados requerían una reflexión y tras dos días y con el apoyo recibido proclamó que sigue al frente de su partido. “No siempre tengo claro qué hacer tras”, aclaró después de que dijera que “otros vendrán” que facilitarán el cambio.

Tudanca reconoció que valoró la posibilidad de renunciar, que enmarcó en «una reflexión sincera» y en «hablarlo con los compañeros». Tanto en la reunión con los barones provinciales como de la ejecutiva, recibió el apoyo unánime, que agradeció.

«Cuando digo que he recibido el apoyo unánime, me refiero del primero al último», respondió en relación a sí había hablado con Pedro Sánchez y que le había dicho el líder de su partido. «Me creerán o no, pero valoro más el apoyo de abajo», apostilló.

Fuentes de la comisión ejecutiva confirmaron que el respaldo al liderazgo de Luis Tudanca se mantiene unánime. El partido, tanto a nivel nacional como autonómico, valora el 30 por ciento de voto obtenido el 13F, solo un punto por debajo del PP.

No se abstendrá

Tudanca retó al Partido Popular a establecer un cordón sanitario a Vox, para dejarlo fuera de la gobernabilidad en España, algo que dudó hagan los ‘populares’, ya que consideró que pactarán con los de Santiago Abascal en la Junta. Por ello, cerró la puerta a una abstención de los socialistas para que el PP gobierne en solitario: «Que se olvide, que no, que no de ninguna de las maneras».

Dijo que el partido “está unido y fuerte y es ahora más necesario”. “Nada de juego de trileros; si quieren que les regalemos un gobierno para luego seguir pactando con Vox, que lo olviden”, sentenció.

En ese sentido, el dirigente socialista, que desconocía que los ‘populares’ le había solicitado una reunión, insistió en que se reunirán con ellos y con los demás partidos, excepto con Vox. De esta forma, Tudanca rechazó una abstención de su partido para que gobierne el PP en Castilla y León y luego pacten todas las leyes con Vox y sigan con su gobiernos en los municipios, comunidades y el resto del país.

Tudanca trasladó al Partido Popular “que pierda toda esperanza” de generar una división en el PSOE, como la vivida en el pasado, e insistió en que el debate de la abstención “es falso” y descartó “brechas y división” en el partido acerca de esta posición e hizo un llamamiento al PP si acepta el cordón sanitario a Vox: “Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río”, si bien respetó las diferentes opiniones al respecto vertidas desde otros cargos socialistas, como los alcaldes de Valladolid y León, Óscar Puente y José Antonio Diez. No obstante, señaló que hablará con todas las fuerzas presentes en el arco parlamentario, a excepción, dijo, de “la extrema derecha”. Podría empezar, incluso, mañana con el PP.

En todo caso, recordó que para el PSOE “no es nuevo” hacer frente a la “extrema derecha”, algo que hace “desde hace 140 años, luchando contra el fascismo y la intolerancia y avanzando en derechos y libertades”. “No tenemos nada que demostrar”, sentenció, para afear al PP que ya en 2019, cuando fue segunda fuerza, “ni siquiera se planteó la posibilidad de que el PSOE gobernara en solitario”. Ahora, insistió, los ‘populares’ ya gobiernan con Vox en Palencia, en Aranda de Duero, en El Espinar y en Murcia y “lo intentaron en Burgos”. “Ellos ya gobiernan con la extrema derecha, sin que nada les obligara a hacerlo, más allá de las ansias de llegar al poder. Por eso estoy convencido de que lo volverán a hacer y pactarán. También gobierna con tránsfugas. Y además tienen una mancha, la corrupción. Han pasado las elecciones, pero no los casos judiciales”, reprochó Tudanca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios