Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuáles son las ventajas de los juguetes de construcción en niños

Los juguetes se presentan como unas formas de aprendizaje de lo más efectivas y beneficiosas para los niños. Numerosos estudios así lo han demostrado. Así, podemos encontrar una amplia gama de juguetes en el mercado, diseñados, específicamente, para cada etapa de crecimiento.

Entre la amplia variedad, nos encontramos con los llamados juguetes de construcción. Desde levantar paredes hasta construir auténticas fortificaciones, los niños dejan volar su creatividad y agudizan todo su ingenio para construir edificios u otro tipo de formas y objetos.

Dada su popularidad y la exitosa recepción de la que gozan por parte de los niños, quizá nunca nos hayamos detenido a pensar qué beneficios hay detrás de estos fantásticos juegos. Desde el desarrollo del pensamiento lógico hasta la estimulación de facultades como la imaginación, los juguetes de construcción para niños aportan múltiples efectos positivos, así como un conocimiento de lo más enriquecedor a los más pequeños.  Entre los principales beneficios de estos juguetes se encuentran:

Desarrollo de la coordinación

Dentro de los juegos de construcción, podemos encontrar los adecuados para todas las edades. Los más pequeños, que todavía no han afinado sus habilidades motrices, comenzarán con cubos, de variadas formas y colores, que irán apilando y derribando, familiarizándose, de manera inconsciente, con la gravedad.

Para los niños de una edad más avanzada, podemos encontrar una amplia gama de juguetes de construcción, de lo más beneficiosos para el desarrollo y la mejora de la coordinación mano-ojo, así como de la psicomotricidad fina. A través de estos juegos, los niños aprenden a utilizar con destreza sus manos y sus dedos, realizando movimientos más precisos para evitar que su construcción de tambalee o se derrumbe.

Pero, no solo encontramos juegos de construcción de edificios. Las opciones son tan variadas que podemos encontrar juegos de construcción de animales, de vehículos, de robotsSi quieres descubrir toda esta variedad en un solo click, no dudes en visitar Juguear. Accederás a su catálogo de juguetes de construcción de la exitosa marca The Offbits.

The Offbits está especializada en la fabricación y diseño de juguetes enfocados a desarrollar destrezas y habilidades en los campos de la ciencia, el arte y la tecnología a través de sistemas de construcción abiertos, basados en la conexión de piezas de ferretería, para desarrollar la imaginación de los niños creando todo tipo de robots, animales, vehículos…

Familiaridad con los conceptos espaciales

Mediante el tacto y la vista de los objetos que integran los juguetes de construcción, los niños empiezan a familiarizarse con el volumen, las formas, las dimensiones, y van avanzando en su conocimiento hasta adquirir nociones algo más complejas, como el equilibrio o la simetría.

Este tipo de aprendizaje es asimilado por los niños, de manera más eficiente, cuando comparten los ratos de juego con sus padres. Mientras que el niño trata de unir y construir las piezas, los padres pueden resaltar los conceptos espaciales como “debajo-encima”, “cerca-lejos”, “delante-detrás” y ayudar, así, a su comprensión.

De esta manera, no solo comprenderán y utilizarán estos conceptos, sino que, además, desarrollarán de manera paulatina su capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente, así como a reconocer los estímulos.

Favorecen el pensamiento analítico

No hay mejor método de aprendizaje que la “prueba-error”. Los juguetes de construcción son una forma fantástica para que los niños aprendan de sus errores y entiendan que, de una equivocación, obtenemos conocimiento y una nueva oportunidad para triunfar.

Si uniendo las piezas de determinada manera, la construcción se derrumba, probarán combinaciones distintas, las veces que sean necesarias, hasta conseguir que su construcción se mantenga en pie. Así, al tiempo que aprenden a ser pacientes y meticulosos, se activan las funciones cerebrales encargadas de la organización y la planificación de las acciones que nos permitirán cumplir nuestro objetivo.

Estamos ante procesos cognitivos que engloban la anticipación, selección de objetivos y conductas, así como la autorregulación. De esta manera, los juguetes de construcción contribuyen al desarrollo de aspectos conductuales tan importantes como la capacidad de concentración, manejo de la frustración o la anticipación ante posibles problemas que puedan surgir para atajarlos de forma rápida.

Potencian la imaginación

La imaginación no solo ha de estimularse sino, también, protegerse. Con el paso de los años, nuestra imaginación va mermando poco a poco, dado que apenas la estimulamos en comparación con otras facultades.

Sin embargo, la imaginación, está estrechamente ligada a nuestra capacidad de crear y a mirar la realidad de una forma alternativa, desligada de estereotipos o ideas preconcebidas. Los juguetes de construcción se presentan como una puerta abierta a infinitas formas y posibilidades, cuyo único límite es la imaginación del niño.

Son una excelente herramienta para que canalicen su mundo interior, expresen las formas que aparecen en su mente y materialicen sus ideas. A partir de los juegos de construcción, los niños pueden representar situaciones de la vida real desde su propio punto de vista, desarrollando el juego simbólico y acelerando el desarrollo del lenguaje.

Mejora de la autoestima

Sin duda, uno de los beneficios más importantes. Tras múltiples pruebas, construcciones inestables o derrumbes, los niños por fin consiguen que su creación se mantenga en pie por sí sola, totalmente erguida, gracias a las combinaciones que han creado.

Comprobar, por ellos mismos, que han sido capaces de crear partiendo de varias piezas que, en origen, no estaban unidas de ninguna manera, supone un auténtico impulso a su autoestima y confianza en ellos mismos.

Es especialmente importante que los padres refuercen sus triunfos, y que se hagan eco de la felicidad de los niños al ver las formas que han conseguido crear con un rotundo éxito.

Desarrollo de las habilidades sociales

Los juegos de construcción son excelentes para disfrutarlos con alguien más. Ya sea con su hermanito, sus padres o amigos, cualquier compañía es buena para el desarrollo de las habilidades sociales.

Este tipo de juego colaborativo les ayudará a relacionarse con los demás, aprender a respetar los turnos y manejar la frustración cuando las cosas no salen como uno espera. Son los primeros pasos en la familiarización con el trabajo en equipo, que estimulará capacidades tan importantes como la empatía.

Descubrirán que, el trabajo en equipo, aunque a veces conlleve discrepancias, es muy beneficioso para alcanzar los objetivos de forma eficiente y, también, más divertida.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios