Enfermedades cardiovasculares, la secuela oculta del coronavirus

Independientemente de haber sido asintomático

Una investigación ha revelado una de las secuelas que podrían surgir tras pasar la infección por coronavirus. Se trata de las enfermedades cardiovasculares, cuya probabilidad de padecerlas podría aumentar tras el contagio. 

El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, ha determinado que existe una correlación entre el contagio por Covid y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esta relación es, además, independiente de si se ha pasado la enfermedad con sintomatología leve o incluso asintomática. Para la elaboración de la investigación se han analizado los casos de 150.000 contagiados. Del total de los pacientes, un número considerable ha desarrollado posteriormente enfermedades cardiovasculares.

Según las conclusiones del estudio, aquellos que se han infectado tienen un 52% más de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, así como un 72% más de padecer insuficiencia cardíaca de cualquier tipo. “No importa si eres joven o viejo, si fumas o no. El riesgo está ahí”, indica Ziyad Al-Aly, coautor del trabajo. Otra investigación sobre las enfermedades cardiovasculares y la Covid indicaba que “este hallazgo resalta la importancia de la prevención ante la Covid y sugiere que podría ser necesario un seguimiento cuidadoso de cualquier paciente que haya experimentado una infección por SARS-CoV-2, ya sea sintomática o asintomática”.

Otros estudios también se han centrado en los posibles daños que puede causar el coronavirus en el corazón. Una investigación publicada por JAMA cardiology, ha indicado que un 27,8% de los pacientes contagiados analizados presentaban daños cardíacos similares a los producidos por un infarto.

A pesar de ello, los datos de un trabajo desarrollado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid son más tranquilizadores. Dicho estudio ha concluido que la inflamación producida en el tejido muscular del corazón suele remitir con el tiempo sin causar problemas. Asimismo, los expertos siguen advirtiendo del mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares en las personas contagiadas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios