La doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, ha explicado por qué hay personas que no se contagian tras haber estado en contacto con positivos en COVID.
Barrios ha indicado que se ha llevado a cabo una investigación que ha estudiado a sanitarios que han convivido con personas positivas en COVID, pero que nunca se han positivizado. “Esto se conoce como ‘infecciones abortivas’, porque sabemos que han estado conviviendo con positivos, pero ellos nunca tienen esta positividad en las pruebas diagnósticas y nunca vemos los anticuerpos para saber que han pasado ese contacto de forma asintomática”, ha explicado a Infosalus.
“En estos grupos de personas, llamados como ‘controladores rápidos de la infección’, hay células T dirigidas contra una parte del virus que es la polimerasa, ‘su maquinaria de replicación’. Es una de las teorías que hay. Se piensa que estas células T específicas contra esta polimerasa se habrían desarrollado frente a otros coronavirus, como los catarrales, y esto les permitiría esta ventaja desde el punto de vista del sistema inmune”, detalla.
En cuanto a los positivos asintomáticos, la inmunóloga considera que se trata de “un grupo de personas con un sistema inmune innato muy potente. Que es el que actúa en los primeros días de infección y supone la primera línea de defensa frente a cualquier infección y es especialmente importante cuando nos referimos a infecciones por virus”.
Por último, Barrios destaca la importancia de detectar en qué día de la infección se empieza a contagiar. En este sentido, las estadísticas indican que los días de mayor probabilidad de contagio son los primeros cinco. Por ello, la experta recomienda un aislamiento de mínimo siete días, a pesar de que recuerda que algunos pueden contagiar más allá.