Las últimas mediciones sobre la capa de ozono de los expertos de Meteored han detectado un agujero “quizá inminente” en el hemisferio norte. Tras ello han surgido varias ducas en lo todo lo referente la capa de ozono.
El meteorólogo Víctor González es quien ha reportado este fenómeno “insólito”. Ha explicado en 20minutos que la capa de ozono es la franja con mayor concentración de moléculas de este compuesto (O3) y se ubica en la estratosfera. “La máxima densidad (de ozono) aparece en la estratosfera media y baja, entre los 20 y 30 kilómetros de altitud, donde absorbe con facilidad la radiación dañina del Sol”, indica.
En cuanto a los famosos agujeros, afirma que la concentración de ozono no de distribuye de manera equitativa, y “es en los polos donde presenta sus mínimos”. Además, suele presentar niveles más bajos en invierno, aunque en primavera “tienden a reconstruirse”. Por otra parte, “como consecuencia de la actividad humana o por causas naturales, los gases como el cloro o el flúor pueden elevar su concentración”.
Asimismo, destaca la importancia de los cristales de hielo, por actuar “como un catalizador y facilitar que los compuestos con cloro reaccionen con el ozono”. Por ello, indica que los agujeros se suelen crear “sobre los polos y en los momentos en que la estratosfera inferior está más fría”. En este proceso también influye “el vórtice polar”, un área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra.
“El vórtice polar se ha mantenido fuerte y estable durante este invierno. Tanto en la troposfera como en la estratosfera inferior, sin oscilaciones ni roturas graves, y con velocidades de viento muy elevadas”, explica González. A pesar de lo que pueda parecer, esto no son buenas noticias. “Al encontrarse en un vórtice estable, el aire frío no se trasladará y mantendrá la creación de cristales de hielo y la manifestación de nubes estratosféricas polares en las próximas semanas”, explica. Por ello, avivará “la devastación del ozono estratosférico disminuyendo su concentración”.