Javier Serrano y Jesús Rodríguez-Aragón han creado en Salamanca una ‘nube’ o servicio de almacenamiento remoto llamado Iberbox. Ambos fueron directivos de Mega la famosa ‘nube’ de Kim Dotcom, según informa el diario Público.
Los ingenieros Serrano y Rodríguez-Aragón trabajaron seis años en Mega, la ‘nube’ fundada por Kim Dotcom, pendiente de extradición a EEUU por piratería masiva. Tras su paso por la cúpula de Mega pusieron en marcha su propio servicio de almacenamiento remoto Iberbox, íntegramente desarrollado en España. Además, garantiza el cumplimiento los requisitos de protección de datos personales. Ahora, han concedido una entrevista a ‘Público’ en la que han hablado de su proyecto.
“Se puede hacer alta tecnología desde cualquier sitio para el mundo”, explican. “Llevamos 20 años aguantándonos mutuamente, somos compañeros de carrera y doctorado. Javier, mi socio, fue la primera persona en el mundo que creó voluntariamente la aplicación de Mega para Android y al subió a la Play Store. En junio de 2013 ya estaba trabajando para la compañía como freelance”, comenta Jesús, quien entró en noviembre de ese año. “En el año 2015, en Salamanca, ya habíamos formado un equipo de 10 personas. Hicimos nuestro primer viaje a Nueva Zelanda y pasamos a formar parte del equipo de dirección”.
Durante el tiempo que estos salmantinos integraron la directiva de Mega, esta era la tercera ‘nube’ del mundo. Sin embargo, debido a fuertes diferencias de opinión terminaron con su salida de la compañía. Javier y Jesús abrieron la primera y única filial de Mega fuera de Nueva Zelanda, Iberbox, con sede en Salamanca. “Iberbox es lo que no nos dejaron hacer en Mega. Es una ‘nube’ confidencial privada que permite comunicaciones y almacenamiento cifrado. Destinada sobre todo a profesionales, empresas y administraciones públicas”, indica Jesús.
Los servidores de la compañía se encuentran en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Además, prácticamente todo lo que ofrece Iberbox está en España y, en todo caso, dentro de Europa, bajo la normativa de la UE. “El objetivo fundamental es que todo siempre sea en España, aquí hay suficiente infraestructura”, destaca. Por otra parte, han anunciado que antes del final del verano obtendrán la certificación más alta en el Esquema Nacional de Seguridad. Este requisito es fundamental para poder ofrecer los servicios de Iberbox a toda la Administración española.
1 comentario en «Iberbox, la ‘nube’ creada en Salamanca»
Es estupendo que emprendan en Salamanca q sea empresa espoñola!