Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mañueco reivindica la prensa de calidad con garantías de veracidad

El presidente en funciones de la Junta acudió la inauguración de las jornadas ‘Nuevo Periodismo’, organizadas por Periodismo 2030
David Arranz / ICAL .Ricardo Rivero y Alfonso Fernández Mañueco, en el congreso sobre periodismo en la Universidad de Salamanca.

 

Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta de Castilla y León en Salamanca, defendió este viernes la búsqueda de libertad en la profesión periodística, y apostó «por una prensa de calidad» donde debe actuar «la genética del buen periodismo”.

A.F.G. / ICAL. Fernández Mañueco abogó también por buscar un pensamiento que amplíe fronteras para que, de esa manera, la sociedad pueda progresar. «La libertad de información es el oxígeno de la democracia”, y precisó que también es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y termómetro básico para medir la calidad democrática.

 El ‘popular’ ensalzó la prensa de calidad en la inauguración de las jornadas ‘Nuevo Periodismo’, organizadas por Periodismo 2030, que se celebra en la Universidad de Salamanca.

Fernández Mañueco presentó tres desafíos fundamentales que afronta el periodismo en la actualidad: la identidad, la verdad y la libertad. Así, afirmó que las redes sociales pueden trasladar una información que, debido a la inmediatez, en ocasiones sea incompleta o falsa. Así, defendió que “debe completarse desde el sosiego, rigor técnico, seriedad y, por su puesto, la reflexión y la conciencia crítica que debéis tener en vuestro trabajo cotidiano. Pensando no en la verdad, sino en la que necesitan las personas.”

Asimismo, incidió en la necesidad de la población de conocer la verdad. Además, invitó a los jóvenes estudiantes a “ejercer la profesión del periodismo y que la convirtáis en refugio de la verdad”, y señaló la importancia del oficio para despejar las “noticias falsas y las que buscan confundir a la población”. “Una población informada es más libre. Todo trae instituciones más fuertes y más puras, sanas y estables”, afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, reivindicó un “futuro de valores europeos».  Afirmó que en las directrices de la Unión Europea para proteger los derechos fundamentales es necesaria una “referencia explícita a la prensa libre”. Además, parafraseando a Miguel de Unamuno, señaló que “no hay que elegir entre la verdad y la paz, primero la verdad y la verdad traerá la paz. Porque sin verdad ni periodismo libre no hay paz que valga”.

Jornadas ‘Nuevo Periodismo. Periodismo 2030’

La Universidad de Salamanca acoge un foro de debate sobre el futuro del periodismo y sobre cómo ofrecer un futuro mejor a la información de los ciudadanos. ‘Periodismo 2030’, de la mano de los profesionales del sector Sergio Martín y Fernando Jauregui, acerca estas jornadas a la Universidad para que destacados periodistas y estudiantes del sector debatan sobre el futuro de la profesión.

Esta “lucha por la libertad de expresión, en un mundo donde la información sea más libre y donde dominemos nosotros a la tecnología”, según argumentó Fernando Jauregui, es una de las premisas en las que se basa este proyecto nacido a partir de cuestiones surgidas durante la pandemia. Preguntas como la necesidad del servicio público que demandan los ciudadanos, y que con el apoyo de la Fundación AXA acercan a la sociedad a través de publicaciones en las que participaron más de 200 periodistas, identificando los grandes retos del periodismo, y proyectos como estar jornadas de ‘Nuevo Periodismo’.

2 comentarios en «Mañueco reivindica la prensa de calidad con garantías de veracidad»

  1. Por eso la subvencionas, y bien (con dinero de todos, buscando el beneficio propio). Sois todos iguales (salvo excepciones, entre las que no te encuentras)

    Responder
  2. Mañueco, que controlaba a casi todos los medios de Salamanca, habla de «prensa de calidad». La medirá según las noticias favorables para él que publican, supongo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios