Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A por otros veinte

El DA2 acoge una muestra conmemorativa del vigésimo aniversario de la capitalidad cultural europea de Salamanca
David Arranz. / ICAL. La exposición ‘El vértigo de la vida moderna’, con fondos de la colección DA2 y colección Coca-Cola.

La antigua prisión provincial de Salamanca cumple 20 años al servicio del arte y lo celebra con la exposición ‘El vértigo de la vida moderna: 20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-Cola’

ICAL. La muestra, comisariada por Paco Barragán, incluye una selección de 113 obras de 97 artistas, “entre los que se encuentran los salmantinos Enrique Marty, Paloma Pájaro, Jesús Portal, Luis San Sebastián, Alfredo Omaña, Alfonso Sicilia, Fernando Sinaga, Hugo Alonso o Fernando García Malmierca”. Con ellas, reúnen en un mismo espacio las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI.

La exposición está formada por los fondos de la colección del propio centro y de la Fundación Coca Cola. La directora de esta entidad, Beatriz Osuna, señaló que “es un orgullo haber contribuido, a lo largo de todos estos años, al surgimiento y empoderamiento de tantos jóvenes autores cuyas obras forman ya parte de nuestro patrimonio cultural”.

‘El vértigo de la vida moderna’

Paco Barragán afirmó que es “innegable que los inicios del siglo XXI se parecen mucho a los del siglo XX. La historia no deja de repetirse, aunque adopte un disfraz diferente y los protagonistas muden sus nombres”. Así, el artista muestra la práctica de los autores de las vanguardias clásicas, “actuando como puente o correa de transmisión”.

La exposición se divide en tres ejes diferentes, “que funcionan a modo de vasos comunicantes”. Las impresiones, que desde un punto de vista museológico y museográfico apela a la “impresión que sigue causando en el artista el retrato de la vida moderna”. En segundo lugar, las expresiones, a través de piezas en las que se atisba el “descontento y la necesidad de cambiar el mundo” de los autores. Y, por último, la sección de las transgresiones, donde se “exponen obras que apelan a lo onírico, lo fantástico y lo irracional”.

La muestra se podrá visitar en el DA2, con entrada gratuita, hasta el próximo 28 de agosto, en el horario habitual del museo, y dispondrá de visitas guiadas los sábados y los domingos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios