El secretario general del PSOECyL Luis Tudanca, reiteró este sábado que está dispuesto a hablar con el líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el cordón sanitario a Vox, para lo que deberá explicar por qué “ahora para ellos sí es un riesgo para la democracia la entrada de Vox y de la extrema derecha en los gobiernos”.
A.F.G. / Ical.- Asimismo, exigirá, en la reunión que ambos mantendrán este lunes tras las elecciones del 13-F, la salida de los del partido de Santiago Abascal de todos los ayuntamientos en los que gobiernan conjuntamente, tanto a nivel autonómico como nacional, unos pactos que Tudanca considera que fueron “para que no gobernara la lista más votada, que fue la del PSOE”, afirmó.
Luis Tudanca, en el inicio del XIII Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León que se celebra durante este fin de semana en Salamanca, se mantuvo firme en su idea de no regalar el Gobierno al Partido Popular. Así, señaló que los populares están enviando unos mensajes “confusos” respecto a la idea de democracia: “La democracia no es que gobierne el PP sea cual sea el resultado, así que tendrá que decir qué quiere, qué posición mantiene y cómo tiene que gobernar esta comunidad autónoma después de, por otro lado, haber sacado de forma consecutiva los dos peores resultados de su historia en Castilla y León”.
“El candidato tendrá que explicar su posición, que todavía no se la hemos escuchado, a ya una semana desde las elecciones, y es él el que tiene que decidir qué va a hacer”, señaló el líder socialista. “Nosotros ya hemos dicho cuál es nuestra posición, él no”, afirmó tras remarcar que es Mañueco quien debe explicar su postura ante la entrada de Vox en las instituciones y su papel para negociar por los derechos de las mujeres, los avances sociales y económicos o “entregarle las llaves de los presupuestos y fondos europeos a la extrema derecha”.
Escenario postelectoral
Luis Tudanca insistió de nuevo en la convocatoria anticipada de las elecciones de Castilla y León. «El señor Mañueco nos usó como campo de batalla para ver si él rascaba algo también en la guerra interna del PP. Nos ha colocado en un escenario muy complejo y ha abierto las puertas de Vox en las instituciones, y ahora está dispuesto a abrirles las puertas del gobierno”. Asimismo, mostró su temor ante la posibilidad de que Castilla y León se convierta en la primera comunidad autónoma en la que la «extrema derecha» forme parte de un gobierno autonómico.
“Los castellanos y los leoneses nunca les han importado; las elecciones de Castilla y León nunca les importaron. Lo único que les interesaba era tratar de usar estas elecciones como arma arrojadiza de unos contra otros dentro del PP”, remarcó, antes de considerar esta afirmación como “una falta de respeto absoluta a esta tierra y a su gente”. “Me temo que el señor Mañueco está dispuesto, como siempre, a hacer cualquier cosa para seguir en el poder”, sentenció.