Parque Picasso

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)
parque picasso
El corazón del parque Picasso.

[dropcap]E[/dropcap]ntre el Paseo del Rollo y la Avenida de los Comuneros las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cedieron al Ayuntamiento más de 13.000 metros cuadrados de su propiedad, el 50% fueron habilitados para jardín público. La comunidad de religiosas había solicitado un estudio de detalle para ordenar su finca para poder construir, a cambio cedían al servicio público parte de su huerta. Los terrenos limitaban con la Avenida de Comuneros, el Paseo del Rollo, la calle Pontevedra y el colegio de las Esclavas. El solar cedido tenía forma de triángulo, con el ángulo más pequeño hacia el Paseo del Rollo. El Ayuntamiento costeó el cerramiento de la propiedad de las monjas, que supuso a las arcas municipales un desembolso de más de un millón de pesetas

El jardín midió 11.500 metros cuadrados y lo dedicamos al pintor malagueño Pablo Picasso, al celebrarse el centenario de su nacimiento. El proyecto fue realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento. Se construyeron pistas de calva y de petanca y se convirtió en el cuarto jardín por extensión de Salamanca, después de Jesuitas, La Alamedilla y el Paseo Fluvial. La última sesión plenaria de 1982 aprobó la urbanización del Parque Picasso, presupuestada en 37,2 millones de pesetas. La primera fase, de 11 millones, se realizó por contratación directa.

La zona conmemorativa se enmarcó con cuatro encinas centenarias rodeando la escultura de Picasso, obra de Agustín Casillas. El proyecto contempló la plantación de numerosos árboles ornamentales. Las obras comenzaron el 27 de junio de 1983. Se inauguró el 25 de noviembre de 1984 con actuaciones folclóricas, deportes tradicionales y juegos infantiles. Fueron invitados especiales las asociaciones de vecinos de Comuneros y Prodesi. Pensamos en principio instalar en una de las casetas de obra un puesto de préstamo de libros, pero desistimos de ello a última hora.

Asistió tal gentío que era difícil caminar. Actuaron los grupos folklóricos de Chamberí, Prodesi, Puente Ladrillo y Raíces Charras, las majorettes de Prodesi y la Banda Municipal de Música. Al dirigirme al público asistente se estropeó el aparato de megafonía y tuve que hablar a pleno pulmón.

En 1986 el parque se amplió con el acondicionamiento urbano de Cruz de Caravaca. Costó 11 millones de pesetas. La franja de terreno incorporada al jardín de Picasso perteneció también a las Esclavas y estaba destinado a viales. Al realizarse los estudios pertinentes se optó por calles más estrechas y el sobrante se destinó a jardines.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios