¿Por qué los eSports son un deporte?

Antes de explicar por qué los eSports son un deporte vamos a definirlos para tener una idea más clara. Los eSports (deportes electrónicos, en inglés) son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional.

Son competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: cada eSport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Aunque no lo parezca, los eSports comparten muchísimas características con la gran mayoría de las disciplinas deportivas tradicionales. Las personas que no están en el ambiente gamer suelen asociar la palabra videojuego con chicos obesos que nunca salen de su habitación y que carecen de vida social. Y otros aseguran que los eSports no pueden ser un deporte, porque no hay actividad física o porque compiten sentados.

Las comunidades gamers han crecido y se han consolidado en grupos en redes sociales, en las que comparten información sobre nuevos lanzamientos, jugadores expertos, gameplays y todo tipo de contenidos relevantes.

Además, su influencia ha sido tan grande que desde hace unos años se han organizado competencias mundiales en los juegos más conocidos como Counter Strike, Dota II, Fortnite, Call of Duty, entre otros alcanzando un alto nivel, que son considerados como deportes.

La aceptación del público general

Su popularidad es enorme tanto que el Comité Olímpico Internacional comentó que “La competición dentro de los eSports puede ser considerada una actividad deportiva, si los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.“ Desde el 2019, el COI aceptó a los videojuegos como deportes olímpicos siempre y cuando los jugadores cumplieran las condiciones que ellos determinarán, las cuales son las siguientes:

1)  Entrenamiento similar al de un atleta olímpico

Se puede llegar a creer que estar sentado por horas en una silla con una pantalla, mouse y teclado no causa o no genera estrés. Pero la verdad está muy alejada de la realidad.

Los jugadores profesionales de videojuegos deben encargarse de mantener y mejorar sus tiempos de respuesta en el mundo virtual, al mismo tiempo que deben cuidarse de lesiones en la espalda, cuello, brazos y muñecas.

2)  Pensamiento estratégico del juego

Para ser un jugador profesional se debe tener pensamiento crítico y estratégico. La persona debe ser capaz de diseñar estrategias, transmitirlas a su equipo y seguirlas al pie de la letra para lograr los objetivos propuestos sin sufrir daños irreparables durante el juego.

En los eSports, es más importante la capacidad de analizar y conocer el ritmo del juego para contraatacar, que la velocidad con la que se presiona el click.

3)  Comunidad de fanáticos

La comunidad de los eSports es una de las más grandes del mundo. Está llena de fanático y de aficionados por los videojuegos que buscan compartir con los profesionales o encontrar información para unirse a equipos que pueden tener vacantes. De hecho, uno de los equipos más grandes de Europa, Fnatic tiene más seguidores en Facebook que Independiente, Racing y San Lorenzo juntos (equipos de fútbol argentino), que, en conjunto, suman más de 4 millones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios