Un software de gestión es una herramienta informática diseñada para simplificar los procesos administrativos y optimizar los procesos operativos, productivos y burocráticos.
Un software de gestión es un programa de ordenador que gestiona datos, hace cálculos, genera informes y muchas otras tareas que, de otro modo, habría que hacer a mano y de manera muy engorrosa.
Cuando las organizaciones son muy complejas, con una gran cantidad de empleados, proveedores, clientes y procesos, la operatividad se puede volver muy complicada, por eso, con un software de gestión se automatizan muchas tareas y se simplifican muchas otras.
Tipos de software de gestión
De todos los software de gestión que puede necesitar una empresa, lo más importante es elegir el programa que cubra sus necesidades y se adapte a sus operaciones. De acuerdo al tipo de tareas que puede desarrollar cada programa, se pueden clasificar en un tipo de software de gestión determinado, como los ejemplos que mostramos a continuación.
Software de contabilidad
Son programas informáticos que gestionan todo el proceso contable de manera integral y sincronizada, de manera que la información está siempre actualizada. Este tipo de software ahorra tiempo y dinero, ya que permite que la contabilidad sea gestionada por menos personas.
Estos software incluyen modelos fiscales, y sirven tanto para empresas grandes como para Pymes, autónomos y muchos tipos de organización.
Software de facturación
Un software de facturación permite llevar el proceso de compra y venta de manera ágil e intuitiva. Se trata de gestionar el envío y la recepción de facturas, de proveedores, clientes, etc., de una manera eficiente y controlada.
Los software de facturación permiten que la información esté siempre actualizada y disponible para la toma de decisiones. También ahorra mucho tiempo con las automatizaciones de las tareas.
Software de nómina
Un software ágil para el registro de la jornada y demás aspectos para la gestión de la nómina de empleados, puede ser útil para simplificar los procesos de la empresa.
Los software de nómina ahorran mucho tiempo, agilizando todos los procesos y permitiendo los pagos al personal de manera oportuna, lo cual puede ser muy eficiente y ágil.
Uno de los aspectos más importantes de un software de nómina, es la actualización legal, para que toda la gestión esté acorde con la legislación vigente y no se generen molestias, reclamaciones y otros inconvenientes.
Los cálculos de nómina se realizan mediante modernos algoritmos que permiten tener la información con rapidez y sin errores.
Software fiscal
Este software sirve para gestionar los aspectos fiscales de una organización, haciendo cálculos rápidos y eficientes de manera sencilla e intuitiva.
Un software de gestión prepara la documentación para los diferentes impuestos, tanto de personas físicas como jurídicas, de una manera eficiente y sincronizada con los demás procesos de la empresa.
Ventajas de tener un software de gestión en una empresa
Las ventajas de tener un software de gestión son incalculables, a continuación tenemos las más importantes:
- Sincronización de procesos. Con un software de gestión todas las labores administrativas de la empresa están sincronizadas y, por lo tanto, la información está actualizada al instante.
- Obligaciones fiscales. Los software de gestión mantienen a la empresa al día en materia fiscal, evitando retrasos en los pagos, sanciones y multas. Con un software de gestión, la administración fiscal se puede agilizar y es más eficiente.
- Agilidad. Se pueden hacer asientos contables desde cualquier dispositivo, sucursal de la empresa o en cualquier lugar. Las funciones de automatización permiten programar los pagos regulares.
- Generación de reportes. Los reportes son automáticos e inmediatos con los software de gestión. Se pueden generar muchos tipos de reportes, con el fin de poder tomar decisiones o hacer gestiones externas.
- Contabilidad fácil. El proceso contable se simplifica y es más dinámico, deja de ser un proceso engorroso con muchas normas y procedimientos, para convertirse en algo amigable e intuitivo.
Los software de gestión son imprescindibles en la actualidad, ya que permiten una gestión administrativa eficiente y simplificada.