Sacarse el carnet de conducir es uno de los procesos más importantes en la vida de una persona adulta, y hoy en día, es posible tramitar una licencia con la modalidad libre de Onroad, todo de forma cómoda y sencilla.
Al alcanzar la edad adulta, la mayoría de las personas inician el proceso para aprobar el carnet de conducir, ya que en la actualidad, conducir un vehículo se ha vuelto indispensable. Sin embargo, son pocas las personas que saben que hoy en día se puede gestionar este trámite con la modalidad libre.
Por suerte, el sector de las autoescuelas se ha modernizado en los últimos años y han surgido muchísimas herramientas que facilitan este trámite para aprobar la licencia de conducir. Ahora es posible sacarse el carnet de conducir por libre Onroad, de esta forma los usuarios pueden gestionar todo el proceso rápidamente y sin problemas.
¿De qué se trata la modalidad por libre?
Hoy en día los candidatos a obtener el carnet de conducir pueden presentarse a la prueba teórica a través de dos modalidades distintas. Entre ellas se encuentra la modalidad general y la de candidato por libre, de manera que la diferencia principal entre estas modalidades es que la persona se puede presentar a la prueba por sí mismo.
A continuación se mencionan las características principales de ambas opciones.
Modalidad por libre
- El candidato debe buscar el temario por su cuenta y abonarlo en caso de ser necesario.
- La persona se encarga de organizar su tiempo de estudio.
- No cuenta con la ayuda de profesionales que atiendan sus dudas.
- El candidato no dispone de clases en una autoescuela.
- Libertad de gestionar el expediente en Tráfico por su cuenta.
- La gestión suele ser más económica, en vista de que el candidato puede gestionar todos los trámites sin ayuda de una escuela.
Modalidad general
- El temario es proporcionado por la autoescuela.
- El tiempo es planificado por profesionales.
- No hay tanta flexibilidad en cuanto al tiempo.
- El candidato cuenta con la ayuda de un profesor.
- Recibe clases presenciales o en modalidad online.
- La autoescuela se encarga de gestionar el expediente en la DGT.
- Puede ser más costoso, puesto que el candidato debe pagar la matrícula, las clases teóricas y las gestiones de la autoescuela.
Pasos para presentarse a la prueba teórica por libre
Cada vez son más las personas que deciden gestionar el carnet de conducir por su propia cuenta, ya que resulta muy beneficioso para quienes tienen una agenda muy ocupada. Sin embargo, los candidatos suelen tener ciertas dudas al momento de iniciar el proceso.
Para ello, es necesario organizar el tiempo de estudio y práctica de los temas que se verán en el examen teórico. Al no contar con el apoyo de una autoescuela, el candidato debe buscar un buen temario teórico que contemple toda la información detallada, con el fin de prepararse para aprobar el examen de conducir. Por suerte, los usuarios pueden obtener de forma gratuita todo el material a través de Onroad.
Tras crear un plan de estudio, el candidato debe fijar una fecha para presentarse al examen. El tiempo para realizar la prueba teórica puede modificarse, pero la persona debe tener en mente, al menos, en qué mes desea acudir al examen.
Después de definir todo lo anterior y estudiar los temas necesarios, el candidato debe solicitar la fecha de examen en la DGT. Es recomendable que la persona lo solicite con un tiempo de antelación de por lo menos un mes, con el fin de no tener inconvenientes. Para pedir la fecha de la prueba teórica del carnet de conducir, el usuario debe solicitar una cita previa en la Jefatura de Tráfico más cercana, a través de Internet o mediante llamada telefónica.
Hoy en día es muy sencillo y rápido sacarse el carnet de conducir por libre, esta modalidad es la mejor opción para las personas que tienen una agenda apretada y que necesitan una mayor flexibilidad para planificar todo el trámite.