El Ayuntamiento ha destinado 2,6 millones de euros (provenientes en su mayoría del Gobierno y la Junta) para la nueva promoción de 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Ciudad Jardín, entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra.
Más de 100 personas han presentado una solicitud para optar a una de las 36 viviendas de dos dormitorios, tres de ellas adaptadas, con una superficie entre 59 y 68 metros cuadrados útiles. 19 de estas viviendas cuentan con trastero. Existen también 36 plazas de garaje, tres de ellas adaptadas para movilidad reducida, que podrán alquilar los solicitantes, de manera separada, en función de sus necesidades.
Estas viviendas en alquiler protegido están destinadas para personas menores de 35 años con menos recursos (entre 1 y 3,5 veces el IPREM sin ponderar en el año fiscal vencido, que para el año 2021 resulta entre 7.908 y 27.680 euros). Para seis de las viviendas tienen preferencia los jóvenes con hijos.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se elaborará una lista provisional de admitidos y excluidos para el sorteo, que se publicará en la página web y tablón de edictos del Ayuntamiento y del Patronato de la Vivienda, abriéndose a partir del día siguiente un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones y subsanación de solicitudes.
Concluido el plazo anterior, se elaborará la lista definitiva y se procederá al sorteo ante notario, que tendrá carácter público de acuerdo con los condicionantes que en cada momento aconseje y permita la situación y la normativa sanitaria.
Tras el sorteo se elaborará el listado de solicitantes ordenados alfabéticamente con indicación del número de orden obtenido en el sorteo y la opción elegida por cada uno de ellos, publicándose en la página web y tablón de edictos del Ayuntamiento y del PMVU.
Detalles técnicos
Las viviendas se han edificado sobre un solar de 2.740 metros cuadrados, de los cuales la mitad se destina a un edificio en forma de L, que se configura en tres portales de cuatro plantas cada uno, con una plaza de garaje en el sótano por vivienda, bajo, primer y segundo piso, con sus correspondientes ascensores y escaleras. La otra mitad del solar será ocupado por una zona de espacio libre.
Las fachadas se han realizado en ladrillo caravista de tono suave para favorecer el aspecto unitario buscado, con un zócalo de granito aserrado. La carpintería metálica está constituida por ventanas de aluminio termo-lacado y las rejas de las terrazas abiertas, mientras que las rejillas de ventilación de garaje, los portales de acceso y la puerta de garaje son de acero pintado.
Junto con la edificación y sus espacios comunes, se dispondrá para uso de los inquilinos, una zona ajardinada de 967 metros cuadrados.