Golpe definitivo a Berkeley Minera

El TSJCyL anula la declaración ambiental imprescindible para iniciar el proyecto
berkeley mina uranio
El acceso a las instalaciones de Berkeley. (Archivo)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asestado el golpe definitivo al proyecto de Berkeley Minera en Retortillo. Este tribunal ha dictaminado que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en septiembre de 2013, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no es válida para la autorización de vertido de aguas residuales concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero en mayo de 2016.

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes recurrió la autorización de vertidos concedida por la CHD y cinco años después el TSJ le da la razón y anula ese permiso fundamental para que pueda funcionar la mina y planta de Retortillo.

La Declaración de Impacto Ambiental, que tanto debate ocasionó en las Cortes de Castilla y León una vez se comenzó a gestar la oposición al proyecto minero, tendría que haberse aprobado por la Administración del Estado ya que la Confederación Hidrográfica del Duero pertenece a ese ámbito.

«En la sentencia no queda bien parada la Junta de Castilla y León, cuyo Consejero de Fomento y Medio Ambiente, el juez Suárez Quiñones, ha defendido a capa y espada un documento inapropiado para la instalación radiactiva que se estaba intentando construir en la provincia de Salamanca», indica la plataforma Stop Uranio.

Mientras tanto, Berkeley sigue negociando en Bolsa unos valores que carecen de cualquier interés, una vez que se denegó por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo.

La empresa minera tendría que volver a someter a evaluación de impacto ambiental todo el proyecto previsto, «lo que es a todas luces imposible quince años después de haber iniciado los trámites para obtener todos los permisos necesarios para explotar uranio en nuestro país», indica la plataforma.

«Ahora sí que podemos celebrar el fin definitivo de la andadura de la multinacional australiana en Salamanca. Todas las personas que hemos luchado para que el futuro de nuestra tierra no se viera ensombrecido por una industria radiactiva bien nos merecemos disfrutar del triunfo obtenido», concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios