Según datos del Ministerio del Interior, en España se roban de media 37.000 vehículos al año. Sin embargo, hay algunos modelos que tienen preferencia respecto a otros, ya sea por su antigüedad, su éxito de ventas o la facilidad de venderlos como recambios.
A pesar de lo elevada que es la cifra española, en la Unión Europea la media se sitúa en 150.000 robos al año. Algunos de los países en los que más denuncias se han registrado son algunos como Italia, República Checa, Suecia, Francia o Grecia, alcanzando cifras de 500 robos diarios. Por otro lado, las estadísticas sitúan en el 10% la posibilidad de recuperar un coche robado, y se ha demostrado que las 48 horas posteriores a la sustracción son fundamentales para la posible recuperación.
Uno de los fines del robo de vehículos consiste en desguazarlos y venderlos como piezas de recambio. Además, los ladrones utilizan redes organizadas para sacar los coches del país y venderlos en el exterior. Por lo tanto, algunas de las características que se repiten entre los coches robados son la facilidad de vender las piezas como recambio, que sean automóviles suculentos para venderlos en el mercado irregular, o que sean modelos más antiguos y fáciles de abrir.
En definitiva, durante el 2021 los modelos más robados en España han sido el Seat Ibiza y el Seat León, debido a la facilidad de venta de los mismos y de sus piezas. Los otros modelos más sustraídos han sido el Volkswagen Golf, seguido del Ford Focus y el Peugeot 206. Por último, otro de los modelos que destacan sobre el resto es el Citröen Xsara, con un gran éxito en ventas.