La Junta se gasta 3.500 millones para pagar a los funcionarios

Juan Vicente Herrera presenta los presupuestos de la Junta para 2015.
  • El presupuesto del Ejecutivo Regional para 2015 prevé un gasto global de 9.920 millones

  • Los salarios de los empleados públicos absorben el 35 por ciento del presupuesto

  • Las inversiones reales serán de 1.101 millones

  • Lo que más sube es el gasto en Agricultura

 

La Junta de Castilla y León dispondrá el próximo año de más dinero para sus políticas por primera vez desde 2009. En concreto, gestionará 153 millones de euros adicionales respecto a 2014, el 2,10 % más, «que permitirán afianzar los servicios públicos más importantes para los ciudadanos, reforzar las medidas dirigidas a generar puestos de trabajo, consolidar la recuperación de la economía y mejorar la financiación de los municipios», según dijo el presidente, Juan Vicente Herrera. La principal partida del gasto, como suele ser habitual, es para pagar la nómina de los empleados públicos, que asciende a 3.505 millones de euros.

 

Herrera explicó que «es un Proyecto de Presupuestos para 2015 social, austero, coherente, municipalista y realista, ajustado a las posibilidades que tiene la Junta de obtener ingresos y, al mismo tiempo, moderadamente expansivo».

El presupuesto asciende a 9.920 millones de euros, 37 millones menos que el vigente, lo que implica una reducción del 0,37 %. La cuantía global baja respecto a 2014, pero sin embargo el montante efectivo a disposición de las consejerías sube debido a que las cargas financieras de la deuda son mucho menores.

El análisis de los gastos revela que los capítulos 1 a 7 del proyecto consumirán 8.822,9 millones de euros, es decir, el importe del techo de gasto no financiero y por tanto el límite al que debe ajustarse la Junta. Ahora bien, esa cantidad no es la que estará a disposición de las consejerías, puesto que incluye tres partidas a las que no pueden acceder: los 923,8 millones de la PAC; los 27,3 millones de euros que reciben las Cortes de Castilla y León para financiar a todas las instituciones autonómicas, que implican un ajuste del 1,94 %, y los 405,6 millones que ineludiblemente deben destinarse al pago de intereses de la deuda. Esta tercera partida, aunque relevante, desciende el 12,49 % respecto a 2014.

Descontar las tres cuantías citadas supone que las nueve consejerías podrán ejecutar 7.466,1 millones de euros, el 2,10 % más que en 2014, porcentaje que rompe la senda de descenso de los cinco años precedentes. Se trata de 153 millones adicionales.

Gasto en personal

En el apartado de gastos, el capítulo 1 o de personal absorberá 3.505,8 millones de euros, el 0,33 % más. Permitirá mantener sin variación las retribuciones de los empleados públicos, abonar las dos pagas extraordinarias completas y el 55 % que está pendiente de la parte devengada de la correspondiente a la Navidad de 2012.

La oferta pública de empleo continúa limitada salvo para colectivos como los sanitarios, docentes y el personal dedicado a la lucha contra el fraude, entre otros, donde la tasa de reposición pasa del 10 % al 50 %.

Al capítulo 2 o de gastos corrientes se destinan 1.318,1 millones de euros, el 3,76 % más, de los que 1.236 millones (el 94 %) harán posible el funcionamiento de los hospitales, los centros de salud, los colegios y los centros de mayores, entre otros servicios fundamentales. Las consejerías no sociales únicamente tendrán 76 millones para su actividad ordinaria.

Intereses

El capítulo 3, referido a los gastos financieros, cuenta con 405,6 millones de euros de los que 380,3 se dedicarán a pagar los intereses de la deuda pública y el resto fundamentalmente a sufragar los de los préstamos de apoyo a las empresas. Después de tres años subiendo porcentualmente a dos dígitos, recoge una reducción del 12,49 % consecuencia de la recuperación de la confianza de los mercados financieros en España y en la Comunidad.

Otro apartado que se modifica al alza (el 2,32 %) es el capítulo 4, relativo a las transferencias corrientes, donde se consignan 2.492 millones de euros de los que 923 son de la PAC. De los otros 1.500 millones, el 96 % del gasto será administrado por las tres consejerías sociales para abordar la factura farmacéutica, los programas de gratuidad de libros escolares, los conciertos educativos, las universidades públicas, el gasto en dependencia o la Renta Garantizada de Ciudadanía. El 4 % restante financiará competencias transferidas a las corporaciones locales, la autovía Valladolid-Segovia, las ayudas al empleo y el gasto asociado a la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, que no varía respecto al de 2011.

Inversiones reales

El Proyecto de Ley de Presupuestos establece en los capítulos 6 y 7, respectivamente, las inversiones y transferencias de capital del año que viene. Ascenderán a 1.101 millones de euros, un 3,44 % más, y el grueso será ejecutado por las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo y Fomento y Medio Ambiente. En esta ocasión destaca el esfuerzo en inversiones sociales, que crecen el 27,09 % para dotaciones en hospitales y centros educativos.

Las cuentas de la Comunidad se completan con las operaciones financieras. El capítulo 8, con 296,5 millones de euros, incluye 286,8 destinados a préstamos reintegrables y otros apoyos financieros a disposición de las empresas para nuevas inversiones. El capítulo 9, por su parte, recoge las operaciones de amortización de la deuda pública que vencerá en 2015, por valor de 801,4 millones de euros, de los que 756,5 se repondrán.

presupuestos de la junta 2015

1 comentario en «La Junta se gasta 3.500 millones para pagar a los funcionarios»

  1. Muy desafortunado el titular, de todos los gastos de la Junta ustedes sólo se fijan en el sueldo de las personas que trabajan para la administración. Da la sensación de que les parezca un derroche, pero cuando necesiten a los bomberos, a la policia, una ambulancia o un médico tal vez les parezca hasta poco. Vale ya de poner a los funcionarios en la picota.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios