España enviará «material ofensivo» a Ucrania

Sánchez dice que se hará de manera bilateral
Pedro Sánchez durante su intervención en el Pleno (Congreso de los Diputados) el 2 de marzo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará armas de manera bilateral a Ucrania. Esta decisión llega 48 horas después de que el propio Sánchez descartase que España fuera a actuar por su cuenta. 

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que España proporcionará “material ofensivo” a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Estos envíos se harán de manera bilateral, pese al rechazo mostrado por Unidas Podemos, quienes afirmaron que dicha acción supondría contribuir a la “escalada bélica”. A estas entregas se le añadirán las armas que se envíen a través del Fondo Europeo para la Paz. Por otro lado, ha rechazado el envío de tropas españolas a Ucrania, y ha anunciado medidas económicas para paliar la crisis que puede generar el conflicto, que ha vaticinado que será “largo”.

Inicialmente, el presidente ha defendido la postura de que el envío de armas a la “resistencia ucraniana” se hiciera a través de Europa. Porque ante “una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea, coordinada”, ha explicado. Sin embargo, ha asegurado que, para disipar las dudas de los “que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno” con Ucrania, “España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo” por su cuenta. A pesar de ello, ni el presidente ni el Ministerio de Defensa han detallado la magnitud de estas entregas de armamento.

La cuestión del envío de armas a Ucrania ha provocado nuevas diferencias entre los partidos que forman la coalición del Gobierno. Estas discrepancias se agudizaron con el hecho de que España fuera el único gran país de la UE que no iba a enviar armas a Ucrania de manera bilateral. Poco después del cambio de criterio de Sánchez, Ione Belarra ha asegurado que el envío de armas supone “contribuir a la escalada” del conflicto que “puede llevarnos a un escenario” de guerra “mundial”. No obstante, Yolanda Díaz ha defendido que “la respuesta que está dando el Gobierno de España es absolutamente coherente”.

Esta rectificación de Sánchez no ha significado un cambio de criterio en el envío de tropas. En este sentido, el presidente ha rechazado que España vaya a mandar tropas a Ucrania. No obstante, ha reafirmado el anuncio de Defensa de reforzar el contingente español en Letonia con 150 militares más, sumando un total de 950 efectivos. Este despliegue se está realizando en el marco de la OTAN que, según Sánchez, “Putin nos ha recordado que es más necesaria que nunca”. El mandatario también ha indicado que la UE y la OTAN están trabajando conjuntamente para “estar plenamente alineados”.

Por último, Sánchez ha vaticinado en su intervención que el conflicto será “largo”. Y ha alertado de la crisis económica que pueden derivar la guerra y las sanciones impuestas a Rusia. También ha avanzado que impulsará “en la UE y en la OCDE la declaración de Rusia como un paraíso fiscal”. Asimismo, ha anunciado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis derivada del conflicto, que afectarán a diferentes ámbitos como empleo, turismo o energía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios