El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido que una hipotética tercera guerra mundial implicaría el uso de armas nucleares y sería muy destructiva.
El titular ruso de Exteriores ha hecho estas afirmaciones este miércoles, según la agencia rusa de noticias RIA. Sus declaraciones se han producido tras asegurar que Rusia nunca permitirá que Ucrania obtenga armas nucleares. Actualmente, Rusia es la primera potencia mundial en cuanto a armamento nuclear, con 6.255 cabezas nucleares en su arsenal.
Lavrov ha asegurado que Rusia se enfrentaría a un “peligro real” si el país invadido adquiriera armamento nuclear. A pesar de ello, esto es algo muy improbable, ya que los tratados internacionales vigentes impiden que ningún país adquiera armas atómicas. Además, en la actualidad son nueve los países que poseen este tipo de armas, y Ucrania no está entre ellos.
Estas declaraciones se han producido un día después de que Rusia iniciara unas maniobras con submarinos nucleares en el Mar de Barents. A estos ejercicios se le añade la colocación de lanzadores de misiles balísticos en Siberia por las Fuerzas de Misiles Estratégicos. Estos movimientos se producen después de que Vladímir Putin haya puesto el pasado domingo en alerta máxima su potencial nuclear, argumentando que desde la OTAN hacen “declaraciones agresivas”, así como por las sanciones impuestas por Occidente.