Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macron avisa que “lo peor está por llegar”

Tras su conversación con Putin
Vladimir Putin y Emmanuel Macron reunidos en Moscú

El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que “lo peor está por llegar” después de hablar con Vladímir Putin sobre la guerra ruso-ucraniana. La conversación, vía telefónica, se ha producido a petición del líder ruso y, en ella, ha asegurado que si Ucrania no acepta sus condiciones por la vía diplomática los conseguirá por la militar.

En una conversación telefónica entre Putin y Macron este jueves, el líder ruso ha indicado que su ofensiva sobre Ucrania marcha “según lo previsto”. Además, ha asegurado que el ataque se intensificará si este país no acepta las condiciones rusas, entre ellas la desmilitarización, han indicado fuentes del Elíseo. Según dichas fuentes, Putin ha asegurado que los ucranianos están cometiendo “crímenes de guerra” y se está comportando como “nazis”. Por ello, a pesar de afirmar estar abierto a la negociación, el presidente ruso indica estar dispuesto a “llegar hasta el final” y tomar el control de todo el país.

Macron por su parte, le ha dicho que está cometiendo “un error grave”, que está buscando “pretextos” y que su actuación no es conforme a la realidad ni puede justificar ni su violencia ni el precio que va a pagar Rusia. De este país, ha indicado que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un periodo de tiempo largo. Asimismo, le ha exigido el fin de la ofensiva militar y le ha pedido que garantice la integridad física del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sus allegados y el conjunto de civiles de Ucrania. Ante ello, Putin ha asegurado que los civiles no son un objetivo militar.

Desde el Elíseo han admitido que la charla fue “tensa”. Aunque, el diálogo ha sido franco y hay intención de mantener el contacto, porque ambos “pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”. No obstante, la idea fundamental que Macron ha extraído de la conversación es que “lo peor está por llegar”. Esto lo explica tanto por la determinación de Putin como por su argumento de culpar a Ucrania de ser el desencadenante del conflicto por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.

La conversación se ha producido el mismo día que la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana. La negociación, en la que Kiev busca un alto el fuego, se han iniciado este jueves por la tarde en la región bielorrusa de Brest. Tras ella, el líder francés mantuvo otra con su homólogo ucraniano, en la que Macron le expuso las condiciones rusas y Zelenski reiteró que no se rendirán. Por último, Francia cree que aún hay margen para presionar más a Rusia, con más apoyo a Ucrania o con nuevas medidas económicas y diplomáticas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios